Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Ackman apuesta contra la moneda de Arabia Saudita

El fondo Pershing Square estima que el riyal saudí abandonará su paridad con el dólar de EU; la caída del precio del crudo genera fuertes presiones a las finanzas de ese país.
mar 02 febrero 2016 05:07 AM
Arabia Saudita tiene el mayor mercado de valores de Medio Oriente. (Foto: Reuters )
arabia mercado

A rabia Saudita no luce tan poderoso ahora que los precios del petró leo están ubicados en niveles cercanos a 30 dólares por barril.

El mercado de valores saudí se está hundiendo, su montaña de efectivo petrolero se está reduciendo y, ahora, al menos un inversionista de élite está apostando en contra de la moneda del país.

El multimillonario Bill Ackman dijo a los inversionistas la semana pasada que su fondo de cobertura ha comprado opciones que pagan si el riyal saudí pierde valor. Pershing Square, de Ackman, ya ha obtenido un beneficio modesto de esa operación. Dijo que le está sirviendo como una cobertura contra la ola de liquidaciones petroleras.

Ackman señaló la “presión creciente” sobre el riyal y cuestionó el sentido de que Arabia Saudita gaste cientos de miles de millones de dólares para proteger la paridad de la moneda con el dólar estadounidense.

El multimillonario es parte de un creciente coro de inversores que están especulando que la caída del precio del petróleo podría obligar a Arabia Saudita a romper su paridad con el dólar.

“A medida que los precios del petróleo rompen mínimos de 12 años, Arabia Saudita se verá tentado a desvincular su moneda del dólar estadounidense”, escribió Meredith Persico, analista de investigación de la firma de gestión de fondos R-Squared Macro Management, en una reciente nota a los clientes.

Publicidad

¿Abandonará Arabia Saudita la paridad con el dólar?

Eso se debe a que la devaluación del riyal podría proporcionar un impulso instantáneo a los decrecientes ingresos de Arabia Saudita, 75% de los cuales provienen del petróleo. Cada barril de petróleo, que se cotiza en dólares estadounidenses, relativamente aportaría más ingresos. Abandonar la paridad con el dólar también salvaría a Arabia Saudí de gastar fuertemente en defender su moneda.

Las especulaciones sobre el riyal se han vuelto tan intensas que el Banco Central de Arabia Saudita ordenó recientemente a los bancos limitar la capacidad de los operadores para apostar en contra de la moneda, al detener la venta de determinados contratos de opciones, informó Bloomberg News.

A pesar de la presión, Arabia Saudita ha dicho constantemente que mantendrá vigente la paridad con el dólar. Muchos observadores concuerdan, al señalar que el vínculo ha sido una fuente de seguridad económica para el reino en los últimos 30 años.

“Seguimos pensando que la devaluación solamente sería utilizada como último recurso”, escribió Jason Tuvey, economista para Medio Oriente de Capital Economics, en un informe a los clientes.

Persico de R-Squared advirtió que la devaluación del riyal podría “exacerbar la percepción de estabilidad económica”, causar un repunte en la inflación y provocar un “efecto dominó” de medidas similares por parte de países vecinos del Golfo.

Las acciones saudíes se hunden, el costo de asegurar su deuda aumenta

Hay creciente evidencia de la presión financiera sobre Arabia Saudita, fuera del mundo de las divisas.

El verano pasado, el mercado de valores del reino se abrió con mucha ostentación a instituciones financieras que tuvieran por lo menos 5,000 millones de dólares de activos bajo gestión.

Pero el índice de referencia de Arabia Saudita, el Tadawul, se ha desplomado 18% en lo que va de 2016 y 34% en 2015.

“Los inversores se están manteniendo alejados del mercado”, dijo Michael Daoud, vicepresidente de renta variable de África y Medio Oriente para Auerbach Grayson, una casa de bolsa enfocada en mercados emergentes y de frontera.

Los inversores también temen por la salud del balance general de Arabia Saudita. El reino recientemente reveló un déficit presupuestario de casi 100,000 millones de dólares en 2015 y Standard & Poor's rebajó su calificación de crédito a finales de octubre.

Eso explica por qué el costo de asegurar la deuda a cinco años de Arabia ha aumentado 26% durante el mes pasado, según FactSet Research.

“Esta tendencia sin duda continuará dada la situación actual de precariedad fiscal del país que no muestra signos de reversión, debido a los niveles mínimos de una década en el petróleo”, escribió Simon Colvin, analista de investigación de Markit, en un informe reciente.

Arabia Saudita se ha visto obligado a recortar el gasto en 14% para mejorar su situación fiscal. Eso incluyó el recorte de costosos beneficios que otorga a los ciudadanos, lo cual resultó en un alza de 50% en los precios de la gasolina. Todo esto aumenta las preocupaciones por la amenaza de disturbios sociales que podrían desestabilizar aún más la situación en Medio Oriente.

Los bajos precios del petróleo podrían hacer imposible que los saudíes mantengan estable su propio país , mucho menos al resto de la región”, dice Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad