Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México frente a la corrupción, ¿cómo se puede resolver?

Según un estudio de percepción del sector privado, México es el peor de la OCDE en esta práctica; la organización Transparencia Mexicana publicó siete recomendaciones para enfrentar este problema.
jue 28 enero 2016 02:39 PM
La corrupción es el principal obstáculo para hacer negocios en México, según estudio del WEF. (Foto: iSock by Getty Images )
corrupcion (Foto: iSock by Getty Images)

México está estancado frente a la corrupción, de acuerdo con los resultados de un estudio que se basa en la percepción de expertos del sector privado.

Nuestro país es el 95 de 168 países que se analizaron en el índice de percepción de corrupción a nivel mundial y el 11 entre los 22 países de América Latina, según el estudio publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

Lee: México, "estancado" en el índice de percepción de corrupción

¿Cómo podemos salir de este estancamiento? Transparencia Mexicana proporcionó algunas recomendaciones para luchar contra la corrupción:

1.- Avanzar una agenda legislativa en anticorrupción que vaya más allá de las dos leyes generales que señala la reforma constitucional (Ley de Responsabilidades y Ley del Sistema Nacional Anticorrupción).

2.-Prestar especial atención a las leyes vinculadas con la contratación pública.

Publicidad

3.-Incorporar en la legislación secundaria  indicadores que miden el desempeño e impacto del Sistema Nacional Anticorrupción.

4.-Aplicar con efectividad tanto la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ley antilavado) y la Ley Federal de Extinción de Dominio.

5.- La Procuraduría General de la República debe dar seguimiento puntual y prioritario a las recomendaciones entregadas por la Auditoría Superior de la Federación en materia de procedimientos penales en contra de funcionarios públicos que han hecho un uso ilícito de recursos públicos.

6.- El Poder Judicial debe asumir su responsabilidad en el sistema anticorrupción, implementando medidas que garanticen la independencia de jueces y que reduzcan el riesgo de corrupción al interior de este poder del Estado.

7.- Incorporar planes y acciones anticorrupción en las empresas nacionales y extranjeras que son proveedoras del Estado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad