Sener autoriza el ‘arranque’ del mercado eléctrico

Este mercado, que permite a las empresas comprar energía, iniciará en tres sistemas eléctricos; la dependencia también estableció las reglas para la facturación y los pagos de esta electricidad.
electricidad  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Energía (Sener) autorizó al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) iniciar las operaciones del mercado eléctrico de corto plazo en tres sistemas eléctricos del país, informó la dependencia a través del Diario Oficial de la Federación.

Este mercado deriva de la reforma energética de 2013 y permite a las empresas distribuir y transmitir electricidad, actividades que anteriormente sólo podía hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el mercado de energía de corto plazo las empresas podrán comprar energía por día y en tiempo real a generadores mayoristas a través del administrador del sistema, que será el Cenace, aunque deberán contar con un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ahora este mercado operará en los Sistemas Interconectados de Baja California y Baja California Sur, así como en el Sistema Interconectado Nacional, que abarca las regiones central, noreste, noroeste, norte, occidental, oriental y peninsular, de acuerdo con la publicación en el DOF y datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

La Sener también actualizó el calendario para que el Cenace inicie las operaciones de dicho mercado en cada sistema.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También estableció las disposiciones transitorias para que este mercado entre en vigor, las cuales incluyen aspectos como el registro de participantes; estados de cuenta, facturación y pagos, garantías de cumplimiento, liquidaciones en caso de suspensión, vigilancia y sistemas de información del mercado, entre otros.

Con información de Notimex

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×