Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pesimismo económico atrapa a los estadounidenses

Los ciudadanos de ese país consideran que sus hijos estarán financieramente peor que ellos; el pesimismo se justifica por un aumento en la desigualdad económica.
jue 04 febrero 2016 05:04 AM
La calificación de EU será revisada para finales de 2013. (Foto: Getty Images)
dolar estados unidos

Generalmente, Estados Unidos y el optimismo van de la mano.

Pero últimamente el pesimismo se está apoderando de la nación: 57% de los estadounidenses dicen que el país se está desempeñando mal en este momento, según la última encuesta de CNN/ORC. Eso es un máximo de dos años.

En estos días, los estadounidenses suenan cada vez más como Igor y menos como Winnie Pooh. Y son escépticos de que la vida vaya a ser mucho mejor para sus hijos.

Una encuesta de CNNMoney/E*Trade realizada en enero encontró que el 56% de los estadounidenses cree que la próxima generación estará peor que ellos, financieramente.

Esta profunda inquietud acerca de dónde se ubica Estados Unidos ahora y hacia dónde se dirige, sobre todo económicamente, ayuda a explicar por qué los candidatos presidenciales opositores al sistema están teniendo buenos resultados.

“La mayoría de las personas con las que hablo piensan que la economía está en recesión”, dijo Kate Warne, una estratega de inversiones de Edward Jones, a CNNMoney a finales del año pasado. En realidad, la economía de Estados Unidos probablemente creció más de 2% en 2015 (lo sabremos a ciencia cierta el viernes, cuando sean publicados los datos).

Publicidad

El aspirante presidencial republicano Donald Trump está haciendo campaña con el lema: “Make America Great Again” (cuya traducción al español sería “Hacer grande a Estados Unidos de nuevo”), y el demócrata Bernie Sanders con frecuencia dice que cree que la economía está amañada y que la gente de abajo ya no puede sobrevivir.

Los estadounidenses están mejor que antes

Pero ¿está justificado todo este pesimismo sobre la economía? En resumen: realmente no.

La tasa de desempleo de la nación se ha reducido a 5%, un nivel muy saludable y que la mayoría de los economistas consideran pleno empleo. Es la mitad de lo era durante lo peor de la Gran Recesión. Los últimos dos años han registrado la mayor creación de empleos en el país desde 1999.

Además de eso, la economía estadounidense está creciendo. Está creciendo a poco más de 2% al año. Eso significa que Estados Unidos es cada vez más rico y el nivel de vida de la mayoría de la gente está subiendo.

Los niños de hoy están en vías de estar mejor que sus padres, por lo menos si juzgamos “mejor” en cuestiones de dinero.

“Siempre y cuando tengas un crecimiento económico, el que sea, la mayoría de la gente va a ver un ascenso”, dice Isabel Sawhill, un alto miembro de la Brookings Institution.

Pero la economía actual tiene algunas diferencias profundas respecto a los días de auge de Estados Unidos en la década de 1950 a 1990: el crecimiento se está desacelerando y la desigualdad va en aumento.

En otras palabras, la vida sigue mejorando para los estadounidenses, pero no está mejorando tan rápido como antes, sobre todo para las clases media y baja.

La clase media está teniendo más dificultades

El crecimiento económico promedió más de 3% al año entre 1969 y 2006. Ahora está promediando poco más de 2% al año.

Y las clases medias e inferiores no están recibiendo una rebanada tan grande del “pastel económico” como antes. En 1970, los ricos (el 5% de los estadounidenses en el extremo superior) mantenía el 17% de la riqueza del país. Hoy ese porcentaje se ha disparado a 22%.

La familia típica de clase media no lleva a casa mucho más dinero ahora que en 1995, después de ajustar por inflación. Simplemente están manteniendo el ritmo del aumento de los costos (especialmente de los gastos universitarios y en cuidado de la salud) y realmente no están avanzando.

También existe el creciente problema de que los empleos en Estados Unidos —especialmente los buenos trabajos— a menudo están ubicados en las grandes ciudades. Pero esas ciudades se están volviendo inasequibles para la clase media. Un departamento “básico” en la Ciudad de Nueva York ahora cuesta alrededor de medio millón de dólares.

Además de los problemas financieros, los estadounidenses “ven el sistema político y dicen: 'Nadie en Washington está haciendo nada por nosotros'”, dice Sawhill de la Brookings Institution.

Y todo eso en conjunto hace más fácil comprender la frustración de la clase media estadounidense.

Nota del editor: la encuesta CNNMoney/E*Trade fue realizada del 6 al 11 de enero de 2016 entre una muestra en línea de 919 inversores estadounidenses activos autodirigidos que mantienen al menos 10,000 dólares en una cuenta de corretaje en línea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad