Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México detienen a 24 miembros del cártel de Sinaloa

Autoridades de ambos países realizaron una redada en la frontera compartidad el viernes pasado; se incautaron armas y narcóticos, y los detenidos podrían ser extraditados a EU.
dom 31 enero 2016 10:48 AM
El operativo transfronterizo se concentró en Sonoyta, Sonora (Foto: Google Maps)
Google-Sonora-Mapa El operativo transfronterizo se concentró en Sonoyta, Sonora ✓ (Foto: Google Maps)

Una redada transfronteriza por agentes de EU y México y dio como resultado la detención de 24 miembros del cártel de Sinaloa, informaron las autoridades.

El operativo ocurrió el viernes pasado cerca de la frontera de Arizona con México, informaron los medios locales.

También se incautaron “armas de tipo asalto” y cientos de kilos de narcóticos, dijo la portavoz estadounidense de Inmigración y Aduanas, Gillian M. Christensen.

La redada, denominada Operación mexicana Diablo Express, estaba dirigida contra miembros del cártel de Sinaloa “de alto nivel” que operan en Estados Unidos y el estado mexicano de Sonora.

“La operación apuntó contra elementos criminales y las organizaciones que operan en y alrededor de Sonoyta, México (noroeste de Sonora)”, dijo Christensen en una declaración.

Recomendamos: La PGR alista consignación contra la diputada ligada al 'Chapo'

Publicidad

Funcionarios federales mexicanos fueron traídos a Estados Unidos para garantizar la seguridad durante la operación.

“Debido a la naturaleza sensible, esta operación se llevó a cabo con el mayor de los secretos para mantener el elemento sorpresa y para garantizar la seguridad de los agentes del orden público mexicanas que lo ejecutaron (el operativo)”, dijo Christensen.

Los detenidos se encuentran en custodia del gobierno mexicano, pero Christensen dijo que Estados Unidos buscará su extradición.

“(Esta) La célula de Sinaloa ha sido responsable de la importación de millones de kilos de drogas ilegales, incluida la marihuana, la heroína, la cocaína y la metanfetamina, en Estados Unidos desde México”, dijo.

Además de las drogas, la organización también contrabandea armas y millones de dólares en México.

Leer: PRI, PAN, PRD... con casos de políticos vinculados al crimen

Varias agencias participaron en el operativo, incluyendo el Departamento de Policía de Scottsdale, otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Arizona, el FBI, el ICE, el Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza de EU, y la Administración de Control de Drogas.

La redada se produjo tres semanas después de que las fuerzas mexicanas capturaron al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán este mes. El capo de la droga escapó de una prisión de máxima seguridad en julio pasado.

Leer: La PGR difunde un nuevo video sobre la captura de Guzmán Loera

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad