Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y Cruz moderan expectativas en incierto caucus de Iowa

El empresario aún lidera las encuestas previo a las primarias, seguido muy de cerca del senador; la brecha entre los demócratas Clinton y Sanders también se reduce mientras vigilan a republicanos.
dom 31 enero 2016 06:45 PM
El inicio de las primas republicanas pueden marcar la tendencia para el futuro candidato del partido a la presidencia de EU (Foto: Reuters/Archivo)
Reu-Donald-Trump-Ted-Cruz-republicanos-Iowa El inicio de las primas republicanas pueden marcar la tendencia para el futuro candidato del partido a la presidencia de EU ✓ (Foto: Reuters/Archivo)

Los republicanos Donald Trump y Ted Cruz trataban el domingo de atenuar las expectativas acerca de cómo les irá en la primera contienda por la nominación presidencial en Estados Unidos en el estado de Iowa, reflejando cierta inquietud por lo impredecible del resultado.

Iowa dará el lunes un anticipo del escenario para las elecciones presidenciales, brindando la primera medida de cuán fuertes son los candidatos inusuales como el multimillonario Trump, o el socialista Bernie Sanders en el Partido Demócrata frente a políticos más tradicionales como el senador republicano Marco Rubio o Hillary Clinton , favorita entre los demócratas.

Horas antes de que comience la votación en los caucus de Iowa, Trump y Cruz —un senador por Texas y favorito del Tea Party— manifestaron cierta ansiedad acerca de cómo les irá, mientras ellos y otros candidatos daban los últimos toques a su campaña en el estado del Medio Oeste estadounidense.

Una encuesta elaborada por Des Moines Register/Bloomberg News y difundida el sábado mostró que Trump lidera las intenciones de voto en Iowa con un 28%, Cruz está segundo con un 23%, y Rubio tercero con un 15%.

En la ciudad de Council Bluffs, Trump subió al escenario junto a su esposa e hija e imploró a los republicanos que lo elijan, destacando que los ganadores en Iowa en 2008 y en 2012, Mike Huckabee y Rick Santorum, finalmente no obtuvieron la nominación presidencial.

"Tienen un récord pésimo. En 16 años no han elegido un ganador. Por favor, esta vez elijan un ganador", dijo Trump.

Publicidad

 

En Iowa City, Cruz pidió a unos 500 simpatizantes que vayan a votar si quieren ayudarlo a él a romper el usual ciclo de políticos en Washington.

"Únanse a nosotros, comprométanse a asistir y votar por nosotros en los caucus. Póngase de pie y hablen por nosotros. Si se unen, nosotros ganaremos", señaló.

 

Clinton, exsecretaria de Estado, senadora y primera dama, aventaja por un estrecho 45% a 42%  a Sanders, lo que deja al senador por Vermont en posición de dar la sorpresa y asestar un duro golpe a Clinton.

Leer: Clinton vs Sanders, la batalla por la clase media

 
 

Sin embargo, cómo se votará en Iowa es notoriamente difícil de predecir ya que nunca se sabe con certeza cuánta gente concurrirá a los caucus a apoyar a su candidato. Diez republicanos y tres demócratas buscan quedarse con el triunfo.

El principal misterio en torno a Trump en Iowa es si podrá convertir el entusiasmo de los votantes en concurrencia a votar. El multimillonario no pronosticó una victoria en entrevistas y discursos de campaña.

“No, no tengo que ganar”, le respondió Trump al programa Face the Nation de la cadena televisiva CBS cuando le preguntaron si necesitaba ganar Iowa. “Pero pienso que sería verdaderamente bueno ganar Iowa”, agregó.

Recomendamos: "Podría dispararle a la gente y no perdería votos", dice Trump

Cruz, que vio como Trump le arrebata el liderazgo en el estado pero podría lograr una concurrencia más fuerte a la hora de votar, también trató de enfriar las expectativas.

“No, no vemos ningún estado en el que sea obligatorio ganar”, declaró Cruz a la cadena CNN. “Estamos posicionados para hacerlo muy bien”, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad