EU confirma su primer contagio de zika por contacto sexual

Servicios de Salud de Dallas reciben confirmación de que el virus se transmitió por contacto sexual; el paciente se contagió por un individuo enfermo que regresó de un país donde el zika está...
EU había contabilizado 31 casos de personas que fueron infectadas por zika fuera del país. /
mosquito zika  EU había contabilizado 31 casos de personas que fueron infectadas por zika fuera del país. /  (Foto: Getty)
(Reuters) -

Los Servicios de Salud del condado de Dallas, Texas, dijeron que recibieron confirmación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de que el virus del Zika fue transmitido a través de contacto sexual este año.

El paciente, según las autoridades del condado, "fue contagiado con el virus después de tener contacto sexual con un individuo enfermo, quien regresó de un país en donde el virus está presente".

Lee: México tiene 34 casos del virus de Zika: secretaria de Salud

Antes de este reporte, solo se tenían dos casos documentados de zika relacionados con relaciones sexuales. Durante el brota de 2013 de zika en la Polinesia Francesa, muestras de semen y orina de un hombre de 44 años de Tahití dieron positivo con el virus, aunque la muestras de sangre no dieron positivo.

Cinco años antes de eso, en 2008, un microbiólogo de Colorado llamado Brian Foy contrajo zika tras viajar a Senegal; su esposa quedó contagiada con la enfermedad un par de días después aunque no había salido de Colorado y no había estado expuesta a mosquitos con el virus.

Los CDC habían contabilizado 31 casos de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera del país -seis de ellas de Texas-, pero todavía no se había detectado ningún contagio dentro de Estados Unidos.

Además, en el último recuento, hecho público el 28 de enero, se confirmaron 19 casos del virus transmitido localmente por mosquitos en Puerto Rico y otro en las Islas Vírgenes.

Lee: ¿Cómo detener la propagación del virus del Zika?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes el virus del Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por los mosquitos pudiera estar relacionada con los casos de microcefalia en recién nacidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque sus síntomas son leves, el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti es sospechoso además de provocar el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SBG), que podría causar una parálisis definitiva, pero las autoridades sanitarias señalan que se requieren más estudios para determinarlo con seguridad.

Con información de EFE y AFP

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×