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El silencio ensordecedor en el mercado de las OPI

Ninguna empresa ha salido a Bolsa en los mercados estadounidenses desde el 17 de diciembre; las firmas que buscan una oferta pública han pospuesto sus planes por la inestabilidad del mercado.
vie 05 febrero 2016 05:00 AM
La red social ha tenido una actividad negativa en la Bolsa. (Foto: Getty Images)
twitter wall street

Alguien se olvidó de quitar el cartel de “Cerrado” que cuelga fuera del mercado de las ofertas públicas iniciales (OPI) este año nuevo.

Exactamente cero compañías han salido a bolsa en lo que va de este año. Enero fue el primer mes en el mundo de las  OPI de completo silencio desde el caos en los mercados en septiembre de 2011, según la firma de inteligencia de mercado Ipreo.

No es que las empresas no quieran recaudar dinero entre el público. Varias lo intentaron, pero luego desecharon sus ofertas públicas iniciales debido a las condiciones de turbulencia en los mercados financieros.

La sequía de estas ofertas ofrece una cruda evidencia de la falta de apetito de Wall Street en estos días, incluso para un poco de riesgo.

“Los inversores están nerviosos”, dijo Kathleen Smith, directora de Renaissance Capital, que gestiona fondos cotizados enfocados en OPI. “No quieren riesgo en este momento. Hace un año, estas empresas podría haberse hecho públicas”.

En muchos sentidos, el cierre del mercado de las OPI tiene mucho sentido. Si acciones estables con grandes ganancias como MasterCard y Walt Disney han caído 11% este año, ¿cómo pueden tener oportunidad los emprendimientos que aún no son rentables?

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El Dow Jones ha caído más de 1,000 puntos este año y el Nasdaq —hogar de muchas empresas jóvenes— ha perdido casi 9%. Los inversores están mucho más enfocados en preservar capital en estos días. Es por eso que el oro es el activo favorito en 2016, al menos hasta ahora.

Ni una sola compañía se ha hecho pública en Estados Unidos desde el debut del 17 de diciembre de Yirendai, un prestamista chino peer to peer.

Varias compañías que han vetado sus planes de salida a bolsa desde entonces han reconocido el problema en Wall Street. Por ejemplo, el 20 de enero, Elevate Credit, una empresa de tecnología con la esperanza de recaudar más de 75 millones de dólares, dijo que retrasaría temporalmente su oferta debido a la “volatilidad actual del mercado”. Eso resultó ser un acierto considerando que el Dow se hundió hasta 565 puntos ese día.

“Hay demasiada incertidumbre en el mercado en este momento para las empresas jóvenes que no tienen una gran cantidad de ingresos”, dijo Tim Loughran, profesor de finanzas de la Universidad de Notre Dame.

“Es una señal muy bajista en la economía cuando vemos todo un mes calendario sin una sola salida a bolsa. Eso es bastante malo”, dijo.

No ayuda que OPI recientes que parecían atractivas rápidamente cayeran en desgracia. Twitter, Fitbit, GoPro, Etsy, Box, El Pollo Loco, Party City son acciones que han caído recientemente por debajo de su precio de salida a bolsa.

El fondo indizado Renaissance Capital IPO, que realiza un seguimiento de empresas que recientemente se han vuelto públicas, se ha desplomado 17% en lo que va de este año.

Pero los mercados de Estados Unidos se han calmado un poco desde finales de enero, y algunas empresas jóvenes se están sintiendo lo suficientemente valientes como para probar las aguas.

Varias compañías en el proceso de salir a bolsa están planeando hacerse públicas esta semana, incluyendo un par de prometedoras empresas de biotecnología que aún no son rentables.

La primera es Editas Medicine, una empresa de edición de genes que espera recaudar 100 millones de dólares la noche del martes, según Ipreo.

BeiGene, una empresa de biotecnología que lucha contra el cáncer en China, también está tratando de recaudar 127 millones de dólares el martes o el miércoles.

Smith llamó a las ofertas “rompehielos cruciales” y dijo que será importante ver el precio que reciban estas ofertas.

“Para que una salida a bolsa llegue con éxito a una 'velocidad de escape', tendrá que conseguir un precio con un descuento mucho más alto de lo normal”, dijo.

Ofertas recientes han demostrado que eso es verdad.  Square, la empresa de pagos fundada por el presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, incluso se vio obligada a fijar el precio de su salida a bolsa en noviembre por debajo de su valoración del sector privado.

Hoy en día, Square se cotiza muy por debajo de su precio de salida a bolsa de 9 dólares.

“Estamos en un mercado en el que tienes que ser una empresa muy fuerte para volverte pública”, dijo Smith.

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