Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Assange dejará embajada de Ecuador si la ONU falla contra él

El fundador de Wikileaks aceptará el arresto si un panel que investiga su caso falla en su contra; desde 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia.
mié 03 febrero 2016 10:07 PM
Assange se refugió en el edificio de la embajada en junio de 2012. (Foto: Reuters)
Assange se refugió en el edificio de la embajada en junio de Assange se refugió en el edificio de la embajada en junio de 2012. /

El fundador de Wikileaks, Julian Assange saldrá de la embajada de Ecuador en Londres y aceptará el arresto el viernes si un panel de Naciones Unidas que investiga su caso falla en su contra, dijo en un comunicado publicado este jueves (hora local) en la cuenta de Wikileaks en Twitter.

Assange se refugió en el edificio de la embajada en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado por acusaciones de asalto sexual y violación contra dos mujeres en el 2010. El australiano niega las acusaciones.

El jueves pasado, Ecuador y Suecia llegaron a un acuerdo "sobre asistencia legal en asuntos criminales como resultado de las negociaciones que comenzaron en junio del año pasado", dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador.

"El acuerdo garantiza, entre otras cosas, la aplicación y respeto de la legislación nacional y los principios de derechos internacionales, en particular aquellos relacionados a los derechos humanos, y el completo ejercicio de la soberanía nacional, en cualquier caso de asistencia legal entre Ecuador y Suecia".

Como resultado, el acuerdo también facilita el interrogatorio de Assange, dijo el ministerio ecuatoriano.

Publicidad
 

Assange ha dicho que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar una condena de pena de muerte si es acusado y condenado por la publicación de secretos gubernamentales a través de WikiLeaks.

Lee: La IP pone en riesgo la privacidad de ciudadanos: Assange

En agosto de 2015, los fiscales suecos anunciaron que iban a desestimar las denuncias que involucraban agresión sexual y coerción a medida que los plazos de prescripción en la investigación se terminan este mes.

Assange ha sido una figura clave en las principales filtraciones de documentos clasificados, cables y videos desde que WikiLeaks fue lanzado en 2006.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad