Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cohete norcoreano desata duras reacciones en el mundo

La ONU, EU y otros países advirtieron a Corea del Norte sobre sus planes para este lanzamiento; el país argumenta que sus intenciones son colocar un satélite en órbita.
mié 03 febrero 2016 11:54 AM
Se cree que el lanzamiento ocurrirá cerca del cumpleaños del padre del líder norcoreano Kim Jong-Un. (Foto: Reuters)
kimcito Se cree que el lanzamiento ocurrirá cerca del cumpleaños del padre del líder norcoreano Kim Jong-Un. /

Corea del Norte ha desatado duras reacciones y una "profunda inquietud" de varios países tras informar sus intenciones de lanzar un cohete para poner en órbita un satélite , mientras la comunidad internacional considera que estos lanzamientos son en realidad ensayos camuflados de misiles balísticos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon llamó este miércoles a Corea del Norte a renunciar a sus planes de lanzar un misil, pues implican una violación de la prohibición de la agrupación para usar tecnología de misiles.

Lee: ¿Corea del Norte prepara un nuevo lanzamiento de misil?

"El secretario general cree que es importante para la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) de abstenerse de usar tecnología de misiles balísticos y trabajar por la paz y la estabilidad en la península de Corea", dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

El portavoz de la ONU también destacó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, las cuales prohíben a Corea del Norte realizar lanzamientos que utilicen la tecnología balística.

Mientras que China expresó su "profunda inquietud" por los planes de Pyongyang horas después de que Japón y Corea del Sur, se habían sumado a Estados Unidos, para avisar a Corea del Norte de las consecuencias de un eventual disparo de un misil balístico.

Publicidad

Corea del Norte "tiene derecho a utilizar el espacio con fines pacíficos, pero, por ahora, este derecho está sometido a las restricciones impuestas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lu Kang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China.

China es el principal aliado de Pyongyang, pero las relaciones se tensaron con el empecinamiento de Corea del Norte de desarrollar su programa nuclear.

"No queremos una escalada de la tensión, pero si los países concernidos insisten en esta vía, somos incapaces de impedírselo", declaró este miércoles el portavoz chino.

El gobierno japonés reaccionó también con dureza. "Si Corea del Norte se obstina en efectuar este lanzamiento, sería una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una seria provocación", dijo este miércoles el primer ministro Shinzo Abe ante el parlamento.

Corea del Norte asegura que su programa es científico y solo pretende colocar un satélite en órbita. Según la información proporcionada por el régimen norcoreano, el lanzamiento tendrá lugar en la mañana. Las fechas escogidas (entre el 8 y el 25 de febrero), sugieren que el lanzamiento coincidirá con el 16 de febrero, el cumpleaños del exlíder Kim Jong-Il, padre del actual jefe de Estado, Kim Jong-Un.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad