Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Salud reporta 37 casos de zika en el país

La dependencia explica que 34 se contagiaron en México y tres fuera del país; desestiman por falta de evidencia que el contagio sea por contacto sexual.
mié 03 febrero 2016 01:16 PM
La Secretaría de Salud afirma que el único contagio es a través de la picadura del mosquito. (Foto: EFE )
Zika, mosquito La Secretaría de Salud afirma que el único contagio es a través de la picadura del mosquito. /

La Secretaría de Salud anunció este miércoles que en el país se tienen registrados hasta el momento 37 casos de contagio del virus del Zika.

“En México de noviembre de 2015 a la fecha se han confirmado 34 casos autóctonos y tres importados”, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Ante los contagios, la Secretaría de Salud reforzará los protocolos de prevención, principalmente hacia las mujeres embarazadas debido a los reportes que asocian el zika con el desarrollo de microcefalia en los fetos, dijo Mercedes Juan en conferencia de prensa este miércoles.

Lee: EU confirma su primer contagio de zika por contacto sexual

Cuitláhuac Ruiz, director general de Epidemiología, dijo que no hay suficiente evidencia científica que pueda comprobar que el zika ahora pueda ser transmitido por contacto sexual, como lo registraron los servicios de salud del condado de Dallas, Texas, que recibieron la confirmación de un caso de este tipo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Ruiz agregó que la única evidencia de ese caso es que no hay presencia del mosquito que transmite el virus de Zika en la zona texana, por lo que atribuyeron el contagio al contacto sexual.

Publicidad

La Secretaría de Salud reiteró las recomendaciones para evitar el contagio, que hasta el momento y según sus reportes, sigue siendo por la picadura del mosquito.

Reynosa reporta un caso de zika

Un hombre dio positivo al virus del zika en Reynosa, Tamaulipas, de acuerdo con pruebas de laboratorio, informó en entrevista Gloria Leticia Doria Cobos, coordinadora del Departamento de Epidemiológica de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, de acuerdo con la agencia Notimex.

El paciente “importó” la enfermedad luego de viajar a Colombia, uno de los países de donde proviene el virus, aunque el sistema de vigilancia epidemiológico permitió diagnosticarlo oportunamente y ya se le hicieron las acciones de control.

“Esta persona fue atendida oportunamente, lo que permitió que la enfermedad no progresara y ya se encuentre bien de salud”, indicó la funcionaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad