“Los días en prisión fueron muy difíciles”: Moreira

El político mexicano pasó una semana en una cárcel española, acusado de lavado de dinero; la justicia española definirá en marzo si la investigación permanece abierta.
renuncia moreira al pri  El político negó tener nexos con el crimen organizado, ya que "mataron a mi hijo". /  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los días que el priista Humberto Moreira pasó en una cárcel en España “fueron muy difíciles, nadie se los espera”, dijo el exgobernador de Coahuila este jueves, a horas de su llegada a México.

Moreira estuvo bajo arresto una semana desde el 15 de enero cuando llegó a la capital española Madrid. La justicia europea lo acusó por el presunto lavado de dinero de 200,000 euros, delincuencia organizada y cohecho, entre otros delitos.

A finales de enero quedó en libertad sin fianza, cuando el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional (la máxima autoridad judicial española), determinó que no había pruebas de que el exgobernador hubiera cometido actos ilícitos

Pero la liberta absoluta de Moreira se concedió hasta este martes cuando se levantaron las medidas cautelares contra el exdirigente y se le regresó el pasaporte. El político llegó a México la noche de este miércoles. 

 

“Fui conociendo lo que es la vida en prisión; pocos días, sí, pero logré comprenderlo”, dijo el priista en entrevista con Radio Fórmula este jueves.

Moreira dijo que tres de los delitos de los que lo acusaban estaban sobreseído y decartó cerrar sus empresas Unipolares y espectaculares del Norte y Negocios, de los que partió la acusación en España.

Destacó que la investigación es una extensión de la que se realizó en territorio mexicano en 2011 y que no se encontraron elementos en su contra. El gobierno español lo acusó de triangular dinero entre México, Estados Unidos y España.

Al político se le atribuye una deuda de 34,000 millones de pesos cuando estuvo al frente del gobierno de Coahuila (2005-2011), por lo que ha sido investigado tanto en México como en Estados Unidos. 

En marzo próximo se definirá si la investigación en su contra permanece abierta o es cerrada definitivamente.

Lee: No se pudo comprobar que haya cometido delito: Moreira

El futuro que vislumbra

Sobre la acusación de presuntos vínculos con la organización criminal Los Zetas, Humberto Moreira dijo que se trata de una infamia, porque “ellos fueron los que mataron a mi hijo", Eduardo Moreira, en 2012. 

Sobre su próximo futuro, dijo que no sabe si contenderá por un cargo de elección popular por Coahuila. 

“Yo sigo en la vida política, tengo 49 años y además yo me baso mucho en las encuestas, y en mi tierra las encuestas las diferentes mediciones que hemos hecho me ubican en un sitio que me permite poder mantener el ánimo de participar en la política”, declaró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tampoco descartó dedicarse a otra cosa, "más ahora que tengo un título como master en periodismo, que también es parte de hacer política".

Sin embargo, aseguró que en este momento la prioridad es estar con su familia, porque "están muy afectados" por su arresto y proceso legal.

Ahora ve
Imágenes de la recuperación de la ciudad siria de Raqqa, grabadas con una GoPro
No te pierdas
×