Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julian Assange fue detenido arbitrariamente: ONU

Un panel dice que la captura contraviene compromisos internacionales, confirma Suecia; el fundador de Wikileaks se refugió en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.
jue 04 febrero 2016 08:10 AM
Julian Assange alcanzó fama mundial cuando fundó WikiLeaks en 2006. (Reuters)
assange

El grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria considera ilegal la detención del fundador de WikiLeaks Julian Assange, que vive recluido en la embajada ecuatoriana en Londres para eludir una orden de captura europea, anunció el jueves la diplomacia sueca.

"Podemos constatar simplemente que el grupo de trabajo llegó a otra conclusión que las autoridades judiciales suecas", declaró a la AFP una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.

La justicia sueca, que busca interrogar al australiano por un caso de presunta violación, emitió una orden europea de arresto contra él.

Previamente, Assange, de 44 años, dijo que si el grupo de trabajo de la ONU le daba la razón, esperaba "la restitución de mi pasaporte"  y que "se acaben las tentativas de detenerme".

Assange presentó en 2014 una demanda contra Suecia y el Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

En ella denunciaba que su confinamiento en la embajada ecuatoriana (de la que no puede salir porque el Reino Unido le niega un salvoconducto a Ecuador, que le concedió asilo) constituía una detención ilegal. El fallo del panel no es jurídicamente vinculante, pero en general los Estados los aceptan.

Publicidad

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición de Gran Bretaña a Suecia, donde ha sido acusado de violación, cargo que Assange ha negado.

Lee: Assange dejará embajada de Ecuador si la ONU falla contra él

Assange teme que Suecia lo entregue a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos estadounidenses en la página web WikiLeaks.

El australiano creó WikiLeaks en 2006, y desde entonces la organización ha filtrado 500,000 documentos militares confidenciales sobre las guerras en Afganistán e Iraq y 250,000 cables diplomáticos, en los que abundaban comentarios insultantes a dirigentes locales, que han irritado a Estados Unidos.

Según Per Samuelsson, el abogado sueco de Assange, las conclusiones del grupo de trabajo de la ONU suponen que Suecia "viola la convención europea de derechos humanos". La justicia sueca "debe levantar la orden de arresto", dijo a la AFP.

Descartan impacto de decisión de la ONU

La decisión del grupo de trabajo de la ONU, para el cual el confinamiento de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres equivale a una detención ilegal, no tiene impacto sobre la investigación en curso en Suecia, anunció este jueves la fiscalía sueca.

"La decisión del grupo de trabajo no tiene consecuencias formales en la investigación en curso bajo la ley sueca" por presunta violación, dijo la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía no emitió más comentarios sobre los aspectos jurídicos del caso y señaló que la magistrada que lleva el caso "todavía no ha tenido ocasión de tomar una posición sobre los últimos acontecimientos".

La autoridad estimó que corresponde le corresponde examinar si debe ser mantenida la orden de detención, en base a la información del expediente.

El Reino Unido debería "liberar" a Julian Assange tras el dictamen de un comité judicial de la ONU que estima ilegal su detención, afirmó este jueves uno de los abogados del fundador de WikiLeaks.

"Si respeta sus compromisos internacionales con la ONU", dijo a la AFP Christophe Marchand, "esperamos que Londres intente liberar a Assange", que lleva más de tres años y medio recluido en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia, por presunta violación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad