Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina ofrece pagar a tenedores de bonos impagos

En el caso de que la oferta sea aceptada por los acreedores, Argentina deberá pagar 6,500 mdd; dos de los seis principales grupos de acreedores ya aceptaron la propuesta.
vie 05 febrero 2016 09:00 PM
El Gobierno de Argentina presentó dos propuestas para los tenedores de deuda impaga. (Foto: iStock by GettyImages)
peso argentino El Gobierno de Argentina presentó dos propuestas para los tenedores de deuda impaga. ✓ (Foto: iStock by GettyImages)

Argentina ofreció este viernes pagar a los tenedores de bonos en incumplimiento que la demandaron en Estados Unidos cerca de tres cuartas partes de los 9,000 millones de dólares que reclaman respaldados por la justicia, una propuesta que ya fue aceptada por dos de los seis principales grupos de acreedores.

El Gobierno del país austral busca financiar la compensación a esos acreedores –conocidos como holdouts— con la emisión de nuevos títulos de deuda, según el texto de la propuesta presentada para superar el largo conflicto que mantiene al país alejado de los mercados internacionales de capitales.

Los fondos Montreux Partners y Dart Management aceptaron la oferta, que "contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos de Argentina a ser colocados en los mercados de capitales", indicó el Ministerio de Hacienda argentino.

En el caso de que la oferta sea aceptada por todos los acreedores, Argentina deberá pagar 6,500 millones de dólares. La propuesta también necesita el aval del Congreso argentino.

El mediador judicial en el caso, Daniel Pollack, dijo este viernes en un comunicado que una de las condiciones impuestas por Argentina es la suspensión de una orden judicial que le impide realizar pagos a sus bonistas reestructurados, una medida que empujó al país a un default parcial en 2014.

Cuatro de los seis holdouts principales, liderados por los fondos de inversión Elliott Management y Aurelius Capital Management, aún no han aceptado la propuesta de Argentina. Estos dos últimos dijeron que no tenían comentarios sobre la oferta.

Publicidad

"Tengo gran esperanza en que, con negociaciones continuas, esos fondos también podrán resolver sus diferencias y alcanzar un acuerdo de principios con Argentina", dijo Pollack en el comunicado emitido desde Nueva York, donde se han llevado a cabo las negociaciones con los acreedores.

Lee: Coca-Cola promete inversión de 1,000 mdd en Argentina

Dos propuestas

El Gobierno de Argentina presentó dos propuestas para los tenedores de deuda impaga.

La primera, que aplica a los holdouts que nunca se sumaron a las demandas judiciales en Estados Unidos, ofrece a los fondos el pago completo del valor de sus bonos más un 50% extra. Eso replica un acuerdo logrado con tenedores de deuda italianos a principio de esta semana.

La segunda oferta aplica a todos los acreedores que han demandado a Argentina en cortes estadounidenses. Les propone una reducción del 30% al reclamo total de los acreedores. En el caso de que los inversores acepten el acuerdo en las próximas dos semanas, la quita sería menor.

De acuerdo con el analista Alejo Costa de la consultora Puente, tanto Elliott como Aurelius podrían negociar en torno a la quita del 30% propuesta por el Gobierno.

"Argentina está empezando desde la posición de hacer una buena oferta. La mayoría esperaba esta clase de propuesta", sostuvo Costa. "Ahora la pelota está de su lado (de los holdouts) y creo que van a contraatacar con un recorte menor y eventualmente van a llegar a una solución".

El Gobierno de centroderecha que asumió en diciembre en Argentina ha dicho que es prioritario resolver la larga batalla judicial con los acreedores que rechazaron reestructuraciones propuestas por el país en dos ocasiones y obtuvieron un fallo favorable en Nueva York para cobrar la deuda sin quitas.

Representantes de Argentina han mantenido reuniones con Pollack a lo largo de la semana, en un intento por poner fin a un pleito que mantiene al país aislado del crédito internacional desde el 2002, cuando en medio de una crisis aguda se declaró en default por unos 100,000 millones de dólares.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri, más afín a los mercados que la administración anterior, espera cerrar próximamente un trato para tender puentes con los inversores y volver a atraer dinero al país.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad