Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM da financiamiento por 400 mdd a productores agrícolas

El monto representa 15% del apoyo otorgado al sector agropecuario por organismos internacionales; se prevén otorgar unos 75,000 préstamos a las pequeñas y medianas empresas en las áreas rurales.
vie 05 febrero 2016 09:14 PM
Los pequeños y medianos empresarios del sector agrícola mexicano podrán acceder a créditos que otorga el Banco Mundial. (Foto: Cuartoscuro )
Los pequeños y medianos empresarios del sector agrícola mexi Los pequeños y medianos empresarios del sector agrícola mexicano podrán acceder a créditos que otorga el Banco Mundial. /

El Banco Mundial (BM) otorgó este viernes a México un financiamiento por 400 millones de dólares para apoyar a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) rurales y pequeños productores agrícolas en zonas marginadas.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Fernando Aportela, dijo que este monto representa alrededor de 15% del financiamiento otorgado al sector agropecuario por todos los organismos financieros internacionales en los últimos 15 años, que ascendió a 2,800 millones de dólares.

“Los 400 millones de dólares que estamos firmando representan alrededor del 15% de todo lo que se ha hecho en los últimos 15 años”, lo que refleja  la política pública del gobierno federal de atender al campo mexicano, señaló Aportela durante la firma del préstamo entre el BM y el gobierno mexicano.

Lee: México crecerá 2.8% en 2016, prevé el Banco Mundial

El funcionario federal dijo que este financiamiento está relacionado con el cambio en la banca de desarrollo, derivado de la reforma financiera que permitió llegar a sectores desatendidos.

De acuerdo con el BM, el programa incluye una línea de crédito y un fondo para experimentar con nuevas soluciones financieras que no se encuentren en el mercado rural y fortalecerá la capacidad institucional para hacer llegar financiamiento a estas zonas.

Publicidad

De esta manera, se prevén otorgar alrededor de 75,000 préstamos a las mipymes en áreas rurales y a pequeños productores agrícolas, de los que se espera que poco más de la mitad se destine a proyectos de mujeres.

Además, parte de este financiamiento (25 millones de dólares) se asigne a fortalecer FND y la modernización de los sistemas bancarios centrales de la institución.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público resaltó que por medio de este programa se otorgan créditos de 230,000 pesos, los cuales tienen una alta probabilidad y consistencia de pago, pues de 100 créditos que se dan, solo 2.7 tienen algún problema; la cartera vencida de este esquema es inferior al de toda la certera de la Financiera Nacional que es de 4.1 por ciento.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, dijo que “facilitar el acceso a las empresas más pequeñas en las comunidades rurales marginales apoyará su crecimiento, impulsará la productividad en estas zonas y contribuirá a la disminución de la pobreza”.

Consideró que la ventaja que da este crédito es que se puede transferirse hacia pequeños y medianos productores rurales y compartir los beneficios de tener tasas de interés bajas y apoyarlos a tener oportunidades de desarrollo.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad