Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las dos ‘picaduras’ más graves del virus de Zika

Dos enfermedades han destacado con el brote y propagación del virus principalmente en AL; ¿qué es la microcefalia y el Guillain Barré? ¿Cuáles son sus síntomas?
sáb 06 febrero 2016 06:00 AM
Los CDC dicen que se fortalece la evidencia de la relación del zika con la microcefalia. (Foto: Getty Images)
microcefalia Los CDC dicen que se fortalece la evidencia de la relación del zika con la microcefalia. /

El reciente aumento de contagios por el virus de Zika a nivel global ha alertado a las autoridades sanitarias por los efectos secundarios que produce esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta por la fuerte relación con la microcefalia en bebés en Brasil, luego de un repunte de casos. El 5 de diciembre de 2015, el Ministerio de Salud del país sudamericano proporcionó a la OMS información actualizada sobre 1,761 casos sospechosos de microcefalia, 19 de ellos mortales.

La angustia de estar embarazada y contraer zika

Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre el virus de Zika y las malformaciones congénitas y el síndrome Guillain Barré, hay fuertes motivos para sospechar de este vínculo.

Pero, ¿qué son estas enfermedades? ¿Cómo se tratan y cuáles son sus consecuencias? Aquí te decimos las características de estos dos padecimientos relacionados con el zika:

Microcefalia

Publicidad

La microcefalia es un defecto congénito en donde la cabeza del bebé es más pequeña de lo esperado en comparación con la de los bebés de la misma edad y sexo, de acuerdo con la OMS.

Contra el zika, abstenerse o usar condón, recomiendan en EU

Esta enfermedad puede ocurrir porque el cerebro del bebé no se ha desarrollado adecuadamente durante el embarazo o dejó de crecer después del nacimiento, lo que produce un tamaño de la cabeza más pequeño, de acuerdo con información de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Afectaciones

Dependiendo del grado de afección al cerebro, los bebés pueden presentar:

-Convulsiones

-Retraso en el desarrollo, como problemas del habla y para sentarse, pararse y caminar

-Discapacidad intelectual

-Problemas con el movimiento y el equilibrio

-Problemas para alimentarse, como dificultad para tragar

-Pérdida de la audición

-Problemas de la vista

Algunos bebés padecen microcefalia por cambios en sus genes o derivado de infecciones como rubéola, desnutrición grave o exposición a sustancias dañinas como al alcohol o las drogas, indican los CDC.

¿Cómo se diagnostica?

La microcefalia se puede detectar durante el embarazo con una ecografía o después del nacimiento. En ambos casos se toman medidas de la circunferencia de la cabeza del bebé. Si cae por debajo de los estándares, podría tener esta condición. No hay cura para esta enfermedad.

Síndrome de Guillain-Barré

Este síndrome se caracteriza por una afección al sistema inmunológico en el que el mismo organismo “daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis”, de acuerdo con los CDC.

El vínculo entre el zika y la microcefalia se fortalece: CDC

La mayoría de las personas se recuperan totalmente de las afectaciones, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. Este viernes en Colombia, tres personas diagnosticadas con zika fallecieron por las complicaciones del Síndrome Guillain-Barré (SGB).

Afectaciones:

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los síntomas son:

-Hormigueo

-Entumecimiento

-Debilidad muscular (pueden derivar en parálisis)

-Infecciones respiratorias

¿Qué lo provoca?

Alrededor de dos tercios de las personas que presentan síntomas de GBS han sido varios días o semanas después de haber presentado diarrea o una enfermedad respiratoria. La infección por la bacteria Campylobacter jejuni es uno de los factores de riesgo más comunes para el GBS. La OMS investiga la relación del zika con el desarrollo de este síndrome.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad