Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Padrés: expediente abierto sobre corrupción en Sonora

Pavlovich acusa a su antecesor de quebrar al estado, y ha actuado penalmente contra excolaboradores; los señalamientos llegan hasta el propio exmandatario, vinculado en operaciones con dinero ilícito.
mar 09 febrero 2016 05:00 AM
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, es acusado de supuestos vínculos en operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
guillermo padres El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, es acusado de supuestos vínculos en operaciones con recursos de procedencia ilícita. ✓ (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El gobierno de Sonora, encabezado por la priista Claudia Pavlovich, ha acusado que durante la pasada administración de panista Guillermo Padrés se cometieron todo tipo de actos de corrupción.

Quiebra del sector salud, dobles nóminas, falta de infraestructura educativa y de bienes como camiones, daños en la infraestructura carretera a pesar de que hubo dinero para mantenimiento e irregularidades fiscales  al ‘perdonar’ el pago de impuestos a empresas en las que participan socios, amigos y familiares de colaboradores de Padrés, y hasta del mismo exgobernador, son algunos de los señalamientos en torno al anterior sexenio.

La gobernadora Pavlovich ha detallado que la deuda estatal asciende a cerca de 30,000 millones de pesos ante “malos manejos” en las finanzas locales. Además, ha puntualizado que se debe por lo menos 7,000 millones de pesos a proveedores, y que muchos de estos adeudos han llevado a las empresas a la quiebra.

Actualmente, se tienen integrados al menos 200 expedientes relacionados con el gobierno de Padrés Elías, según Odracir Espinoza Valdez, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, creada luego de que Pavlovich asumió la gubernatura. El contralor del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, dijo a El Universal , que 135 funcionarios han sido llamados a declarar.

“No ha sido fácil, pero hemos llamado a rendir cuentas a todos aquellos que desgraciadamente le fallaron a los sonorenses, ahí están a la vista los resultados de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción, no se puede vivir en la impunidad, no se puede permitir que unos cuantos se lleven lo que muchos necesitan, no lo voy a permitir, quienes ya se fueron y los que aquí estamos ya están advertidos”, recalcó el pasado domingo la gobernadora Pavlovich.

Un día antes, la Delegación en Sonora de la Procuraduría General de la República (PGR) había denunciado que cuatro exsecretarios de la administración de Padrés habían ignorado los citatorios legales para presentarse a declarar como parte de averiguaciones previas iniciadas en su contra por presuntos actos de corrupción. Entre ellos estaba el secretario de Gobierno, Roberto Romero, contra quien la dependencia federal ya ejerció acción penal.

Publicidad

El caso más reciente es el del exsecretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón, quien recibió este domingo formal prisión, acusado de extorsión por medios de comunicación. Según los testimonios, el exfuncionario condicionaba contratos a cambio de un porcentaje.

Morales Borbón debe resarcir el daño al gobierno estatal y a particulares por un monto de un millón 200,000 pesos, dijo el fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza Valdez.

El exvocero fue aprehendido el pasado 1 de febrero, y podría permanecer en prisión entre ocho y 12 meses, tiempo estimado del proceso durante el cual el acusado no tendrá posibilidad de acceder a la libertad bajo fianza.

Previamente, el 4 de diciembre del 2015, fue detenido Luis Arístides López Moreno, empleado del rancho de Padrés Elías en el municipio de Bacanuchi, al transportar más de 3.5 millones de pesos sin poder precisar el origen o el destino de los recursos.

Derivado de este decomiso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE) cateó otra vivienda propiedad de Padrés Elías y un domicilio de José Arturo Dagnino Acuña, cuñado del exgobernador, donde fueron halladas armas de uso exclusivo del Ejército.

El procurador de Justicia, Rodolfo Arturo Montes de Oca Mena, señaló que Padrés Elías y sus familiares serían investigados por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El gobierno federal ya abrió una investigación sobre Padrés Elías y su hermano Miguel, bajo sospechas de este tipo de acciones vinculadas con un contratista del gobierno estatal en el periodo del exmandatario, según un reporte de The Wall Street Journal. Padrés Elías calificó lo publicado por el diario estadounidense como “rumores, información falsa y dolosa”.

Padrés Elías habría realizado el 18 de mayo de 2015 una transferencia electrónica por más de 134 millones de pesos, detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según “documentos oficiales” citados por Excélsior.

La operación habría sido realizada en una cuenta en el extranjero del banco BBVA Compass de Nueva York por 8.8 millones de dólares que, al ser depositados una semana después en pesos mexicanos en la cuenta personal de Banamex en México de Padrés Elías, sumaron 134 millones 229,607 pesos con 34 centavos.

Otro colaborador del exgobernador panista Padrés,

El excoordinador Estatal de Protección Civil del gobierno panista, Gerardo Ernesto Portugal García, también fue detenido por soldados debido a que no pudo acreditar la procedencia legal de 223,500 pesos y 746 dólares americanos que le fueron encontrados en un retén.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad