Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China padece fuga de 99,500 millones de dólares en enero

El país ha visto caer sus reservas de divisas a medida que busca apuntalar el yuan; analistas ven insostenible el actual agotamiento de sus reservas internacionales.
mié 10 febrero 2016 05:07 AM
El índice compuesto de Shanghái cerró en 3,232.35 unidades. (Foto: Reuters )
chinamercados28agosto

La provisión de efectivo de China  continúa reduciéndose a medida que el país trata de eludir la presión sobre su moneda.

Sus reservas de divisas disminuyeron en 99,500 millones de dólares (mdd) en enero a 3.23 billones de dólares, su nivel más bajo desde 2012, según el Banco Central.

El descenso de enero sigue a una caída récord de alrededor de 108,000 mdd en diciembre, y los analistas dicen que Pekín no puede seguir consumiendo sus reservas de divisas indefinidamente.

Los 3.23 billones de dólares que le quedan a China “aún representan un botín sustancial”, dijo Rajiv Biswas, economista en jefe para Asia y el Pacífico de IHS Global Insight. Sin embargo, advirtió que “la matemática alrededor de este rápido ritmo de agotamiento de las reservas de divisas en los últimos meses es simplemente insostenible durante cualquier extensión de tiempo”.

A medida que la economía china se desacelera después de décadas de crecimiento tórrido, muchos inversores están tratando de mover sus fondos fuera del país, en busca de mejores rendimientos en otros lugares. Cuando el dinero sale de China significa que las personas están cambiando sus yuanes chinos por dólares, euros y otras monedas.

Eso pone presión sobre el yuan , que ha bajado 1.2% frente al dólar desde el comienzo del año. Ha perdido alrededor de 5% en los últimos 12 meses.

Publicidad

China parece estar tratando de equilibrar eso mediante el uso de sus reservas de divisas extranjeras para comprar yuanes. Es una estrategia que muchos países utilizan, pero puede drenar los fondos de reserva del banco central para tiempos difíciles.

A medida que el Banco Central chino “intenta desesperadamente estabilizar el yuan, los inversores privados nacionales, así como los operadores de divisas globales y fondos de cobertura siguen viendo un apuesta segura frente al yuan”, escribió Biswas en un comentario.

"Esto ha dado lugar a salidas del yuan a gran escala por parte de capital privado desde principios de 2015, a medida que aumentan las expectativas de que finalmente el [Banco Popular de China] se vea obligado a capitular una vez que sus reservas de divisas estén lo suficientemente agotadas”, dijo.

Los analistas han estimado que cientos de miles de millones de dólares —quizás hasta 1 billón— salieron de China el año pasado. No han ayudado a la confianza del inversor las fuertes caídas en las acciones chinas y un mercado inmobiliario en problemas.

La fuga de capitales es algo que desde hace mucho ha preocupado al Gobierno.

China limita la cantidad de dinero que una persona puede mover fuera del país a 50,000 dólares por año. En respuesta al aumento de dinero que fluye al exterior, Pekín ha tomado medidas adicionales para tratar de cerrar vías a través de las cuales podrían fugarse los fondos. En septiembre, recortó la cantidad de dinero en efectivo que sus ciudadanos pueden retirar de los cajeros automáticos en el extranjero.

“El Banco Popular de China se encuentra entre la espada y la pared, al enfrentar la decisión de una erosión continua y lenta de las reservas de divisas, o un ajuste monetario rápido que podría ser desestabilizador para China y hundir a los mercados mundiales de divisas en el caos”, dijo Biswas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad