Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taiwán investiga el edificio que colapso por tener latas

Al parecer las latas fueron utilizadas como relleno de construcción en las vigas del rascacielos; la cifra de muertos por el terremoto de 6.4 llegó a 40 y la mayoría era de este inmueble.
lun 08 febrero 2016 09:30 PM
El terremoto hizo que 11 edificios colapsaran. (Foto: Reuters)
taiwan El terremoto hizo que 11 edificios colapsaran. /

El gobierno taiwanés ha ordenado que se realice una investigación sobre el colapso de un rascacielos, ya que surgieron imágenes en las que aparecían latas dentro en las paredes del complejo que se había venido abajo.

Los trabajadores de emergencia encontraron latas durante las operaciones de rescate, informó la agencia estatal de noticias de Taiwán Central News Agency (CNA). Aparentemente, ellas fueron utilizadas como relleno de construcción en las vigas.

La cifra de muertos en el terremoto de magnitud 6.4 en la ciudad de Tainan  ha llegado a 40, y la mayoría —al menos 24— era del rascacielos Weiguan Jinlong. Se están realizando esfuerzos para encontrar a las 118 personas que siguen desaparecidas.

El ministro de interior de Taiwán y otros funcionarios dijeron que se abrirá una investigación sobre el colapso del edificio cuando acaben las operaciones de rescate, según la CNA. El alcalde de Tainan, Lai Ching-te, dijo que él también ordenaría una investigación.

Sin embargo, un ingeniero le dijo a la CNA que utilizar latas "para tales propósitos en la construcción no era ilegal antes de septiembre de 1999, pero desde entonces, se ha optado por el uso de espuma de poliestireno y tablas de encofrado".

El edificio es uno de los 11 que colapsaron después del terremoto, informó la CNA, pero es el único rascacielos que se vino abajo por completo.

Publicidad

"El edificio en esencia colapsó sobre sí mismo", dijo a CNN Elsie Hu, corresponsal de NPR que se encontraba en Taipéi cuando se produjo el terremoto. "Cuando ves las imágenes aéreas alrededor de Tainan, el resto de los edificios se encuentran de pie. Pero este complejo de apartamentos en particular está tan dañado como puedes ver".

'Estaba atrapada'

Chien, su hija de tres años y su esposo se encontraban en su habitación en Tainan —la ciudad más antigua de Taiwán— cuando se produjo el terremoto.

"Quedé atrapada en una habitación dentro de un edificio que se cayó a causa del terremoto", dijo la madre, quien únicamente dio su apellido.

"El olor a gas en el aire era espeso y me preocupaba que podría morir a causa de una explosión, si es que no quedaba aplastada debajo del edificio desmoronado", le dijo a CNA.

Fue una experiencia aterradora, una a la que ya se había enfrentado antes.

Ella solía vivir al centro de Taiwán antes de trasladarse a Tainan y sobrevivió al terremoto de 1999 en el que más de 2,000 personas perdieron la vida.

"Me trasladé a Tainan después de casarme y ahora he pasado por otro terremoto fuerte", le dijo a la CNA.

'Anillo de fuego'

Antes de que los rescatistas la liberaran, Chien y su familia quedaron atrapadas durante tres horas en su apartamento del sexto piso en el edificio residencial de 16 pisos.

En total, más de 500 personas resultaron heridas. Noventa y dos personas seguían hospitalizadas para finales del domingo, según la oficina de respuesta a desastres de Tainan.

Taiwán se encuentra en lo que se conoce como el "Anillo de fuego", un área en el océano Pacífico donde el intenso movimiento de las placas tectónicas ocasiona terremotos frecuentes.

"Taiwán está muy acostumbrado a los temblores y terremotos, pero esto es el terremoto más fuerte que la isla ha visto en bastante tiempo", le dijo Hu a CNN.

Una mujer le dijo a EBC, afiliada de CNN, que los rescatistas tuvieron que hacer un agujero para lograr que la familia saliera.

"Afortunadamente quedamos atrapados bajo un espacio creado por la cuna de un bebé y la puerta del closet, así que no nos cayó nada encima y pudo entrar aire", dijo desde el hospital, donde la estaban tratando a causa de una lesión en la pierna. "Estaba tan asustada..."

El terremoto se produjo mientras muchas personas en Taiwán se preparaban para celebrar el Año Nuevo lunar.

El presidente Ma Ying-jeo canceló su tradicional discurso sobre el Año Nuevo chino para supervisar las operaciones de búsqueda y rescate en las oficinas centrales de desastres naturales, dijo su vocera.

Este es uno de los días festivos más importantes del país, y algunas personas tienen hasta nueve días de feriado, dijo Hu.

"Si puedes imaginar que algo como esto suceda durante el fin de semana de los viajes por Acción de Gracias o Navidad, ese es el equivalente a lo que está ocurriendo en Taiwán en este momento", dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad