Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ‘coros celestiales’ que recibieron a los papas en México

Quizá entre todos los temas oficiales de las visitas papales en México, “Amigo” es el más recordado; esta es una memorabilia musical de las otras tonadas.
vie 12 febrero 2016 06:00 AM
El papa argentino será recibido con una canción conmemorativa, así como lo hicieron sus predecesores. (Foto: Reuters)
papa francsico con el pulgar arriba El papa argentino será recibido con una canción conmemorativa, así como lo hicieron sus predecesores. /

La primera visita pastoral del papa Francisco a México ha generado mucha mercadotecnia: casetas telefónicas con la imagen del pontífice, emoticones diseñados por Twitter para la ocasión, la invitación a formar una valla de luz con celulares hasta una producción discográfica conmemorativa.

La primera dama de México, Angélica Rivera, presentó el álbum México se pinta de luz  en el que participan los cantantes pop Lucero, el de música ranchera Pedro Fernández, o de cumbia Grupo Cañaveral, entre otros.

De ahí se desprendió a finales de enero un primer sencillo titulado “Francisco es”. Otros temas como como "Amigo Francisco", interpretada por la cantante pop Anahí y de banda Julión Álvarez ya se han escuchado, y "Luz" se estrenará a la llegada del pontífice argentino este viernes.

La visita del papa Francisco es la tercera de un jerarca de la iglesia católica en México y, como en esta ocasión, sus antecesores también fueron recibidos con temas especiales.

Leer: Twitter y Google marcan el paso del pontífice

Publicidad

“Amigo”

En enero de 1979, el recién nombrado papa Juan Pablo II decidió inaugurar su papado con una visita a México, la primera de cinco que realizó al país. El honor no se quedó ahí: el pontífice de origen polaco también era el primer dirigente católico en pisar suelo mexicano, por lo que el país lo recibió con los brazos abiertos.

Para celebrar su visita pastoral, un coro de niños interpretó el tema de 1977, "Amigo", compuesto por el cantautor brasileño Roberto CarlosLa canción se convirtió en una de las canciones emblemáticas para recordar las giras del también conocido Papa peregrino.

Recomendamos: Los alimentos que le servirán en sus vuelos en Aeroméxico

“El rostro del amor”

Once años después, para la segunda visita de Juan Pablo II, la música volvió a estar presente, ahora con el tema "El rostro del amor", a cargo de la argentina Amanda Miguel. 

"Pasó por todas las manos que te puedas imaginar y también por la curia. Pensé que quizás mis gritos no serían los apropiados o lo que la iglesia estaba esperando, y sin embargo, eso fue lo que más les gustó", declaró la cantante a los medios. 

A pesar de que el tema era conocido en medios de comunicación, debido a su esteno en 1989, dentro de un disco homónimo de la argentina, nunca fue interpretado frente al papa. 

Para esta visita de 1990, artistas pop como Yuri, Garibaldi y Lupita D’Alessio, así como el representante de la música ranchera Vicente Fernández, entre otros, se unieron para hacer un nuevo tema musical en conmemoración a la estancia del pontífice polaco. 

La canción apareció en un disco titulado Siempre fiel, que buscaba recaudar fondos para los niños de escasos recursos. 

Leer: Las rutas del papamóvil (y la razón por la que cerrarán calles)

“Mensajero del señor”

Tres años después, en 1993, Anahí le preguntó al pontífice “cómo puedo hacerle yo para dar al mundo amor y así seguir tu ejemplo” en una canción llamada “Mensajero del señor”.

La canción fue incorporada a la versión en cassette del primer álbum de la cantante, de entonces nueve años, lanzado a la venta en marzo de ese año.

La ahora primera dama de Chiapas recibirá en esta ocasión al papa Francisco en el estado, donde tiene programada una misa en San Cristóbal de las Casas el 15 de febrero .

Recomendamos: Afectaciones en el transporte público por el #PapaenCDmx

“Pescador”

En 1999, algunos artistas juveniles, como Imanol, los grupos Jeans y Kabah, entre otros, se reunieron para cantar el tema "Pescador" durante la cuarta visita del Juan Pablo II.

Este fue el tema principal del disco conmemorativo El pescador, donde también estuvieron presentes la canción "Amigo", de Roberto Carlos y cantos eclesiásticos utilizados en las misas del pontífice. 

Recomendamos: ¿El papa recibirá a padres de los normalistas de Ayotzinapa?

“México te abre los brazos”

Durante el último viaje de Karol Wojtyla a México, en 2002, integrantes del reality show musical La Academia recibieron al pontífice con este tema musical, que fue transmitido por la televisora TV Azteca.

Luego del recibimiento por parte del presidente Vicente Fox, quien besó el anillo papal en el primer acto abiertamente católico de un representante del Ejecutivo ante él, se interpretó la primera canción que dio la bienvenida a Juan Pablo II a México, "Amigo", tema que lo acompañó durante el resto de su último viaje a México, de acuerdo con la Asociación Católica de la Juventud Mexicana. 

Durante esa gira, Juan Pablo II se despidió del pueblo mexicano con la frase: “Al disponerme a dejar esta tierra bendita, yo quiero repetir lo que dice una canción popular en lengua española: ‘Me voy pero no me voy, de corazón me quedo; me voy pero no me ausento, de corazón me quedo’. México, México lindo, que Dios te bendiga”.

El pontífice falleció el 2 de abril de 2005.

“Mensajero de paz”

El sucesor de Juan Pabllo II fue Benedicto XVI. A diferencia del polaco, el alemán Joseph Ratzinger solo visitó México en una ocasión. Se dirigió al estado de Guanajuato, en la zona del Bajío, en 2012.

En esa ocasión, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó un himno que acompañó al líder del Vaticano durante su estadía. El mismo fue interpretado por cantantes mexicanos como Alexander Acha, Danna Paola y Manuel Mijares. También participó la italiana Filippa Giordano.

Benedicto XVI, quien fue elegido papa en 2005 tras la muerte de Juan Pablo II, renunció al cargo en 2013 y asumió el título de papa emérito. Actualmente vive en el Monasterio Mater Ecclesiae, dentro del Vaticano, donde se dedica a la oración.

Su sucesor, Francisco, asumió el pontificado en 2013 y visitará por primera vez México del 12 al 17 de febrero, donde recorrerá cinco entidades del país (la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua).

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad