Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sin salidas fáciles ante volatilidad: Banxico y SHCP

El Banco Central indica que ante el débil crecimiento mundial, el país debe ser más productivo; la Secretaría de Hacienda destaca que hay una fortaleza macro-económica con finanzas sólidas.
lun 08 febrero 2016 03:32 PM
La economía mexicana enfrenta problemas ante la inestabilidad financiera mundial, advirtieron autoridades. (Foto: Cuartoscuro)
La economía mexicana enfrenta problemas ante la inestabilida La economía mexicana enfrenta problemas ante la inestabilidad financiera mundial, advirtieron autoridades. /

Para México no hay salidas fáciles ante la volatilidad financiera internacional, pero el país cuenta con los instrumentos de política económica para ir hacia adelante, concordaron este lunes el gobernador del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en entrevista con Radio Fórmula.

Agustín Carstens, gobernador de Banxico, dijo que “el tamaño del pastel del Producto Interno Bruto (PIB) mundial no está creciendo lo que debería y por ende nos tenemos que volver más productivos para que, de un pastel más chico, nos podamos quedar con un pedazo más grande”.

Carstens destacó que las preocupaciones sobre la economía internacional son amplias, especialmente en el sector externo, por la inestabilidad financiera que ha registrado China; la nación asiática ha utilizado un cuarto de sus reservas internacionales ante la reciente desaceleración que ha sufrido.

Lee: México y Pemex requieren ajustes en sus finanzas: Banxico

“En general la preocupación es el bajo crecimiento mundial que lleva a una reflexión más amplia de más países, sobre cómo se puede reactivar la economía, en el caso de México es que preservemos la fortaleza macroeconómica y que sigamos generando nuestras fuentes propias de crecimiento”, agregó el gobernador del Banco de México.

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que el país tiene “indudablemente” las fortalezas para salir de la crisis mundial “mucho mejor que las naciones en desarrollo”.

Publicidad

“Tenemos una gran fortaleza macro-económica, finanzas públicas sólidas, una política monetaria con mucha credibilidad y muchos instrumentos como tener suficiente liquidez en las reservas internacionales, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional así como una estructura de la deuda pública que no solo es de bajo endeudamiento sino que además tiene largos plazos y tasas fijas”, destacó el titular de Hacienda.

Este martes, el gobernador del Banco Central aseguró que para defender la economía de los choques externos que enfrenta el tipo de cambio, se deben seguir ofertando 400 millones de dólares diariamente al mercado, a fin de atenuar la depreciación del peso, reportó la agencia Reuters. 

El ajuste al gasto de Pemex, necesario

El gobernador del Banco de México dijo que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere un ajuste al gasto público por la constante caída en los precios del crudo, lo afecta los ingresos de la petrolera.

“Eso va a tener un impacto en su balance, Pemex tiene una autoridad limitada de emitir deuda que afecta su capacidad financiera por lo que es importante que del lado del gasto haya una reducción y un proceso de establecer prioridades claras, de tal forma que el ajuste sea el menos sensible al funcionamiento de la empresa”, destacó Agustín Carstens.

El funcionario dijo que si bien con las coberturas de petróleo para 2016, las finanzas públicas son menos vulnerables, si en 2017 permanecen bajos los precios del petróleo, “sería importante tomar previsiones desde este año, estas son decisiones que tiene que tomar la empresa pero nos atrevimos a mencionarlo porque Pemex es una empresa que tiene impacto macroeconómico”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad