Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo armado secuestra a periodista de Veracruz

Anabel Flores Salazar fue sustraída de su casa la madrugada de este lunes; cubre la fuente policiaca para el periódico El Sol de Orizaba.
lun 08 febrero 2016 11:32 AM
Anabel Flores Salazar trabaja para El Sol de Orizaba. (Foto: Tomada de facebook.com/anabel.floressalazar )
anabel flores-reportera-veracruz Anabel Flores Salazar trabaja para El Sol de Orizaba. ✓ (Foto: Tomada de facebook.com/anabel.floressalazar)

Un grupo armado sacó este lunes de su casa en Veracruz a la periodista Anabel Flores Salazar, y hasta el momento se desconoce su paradero, reportó la Fiscalía General estatal.

Flores Salazar, quien cubre la fuente policiaca para el periódico El Sol de Orizaba, fue sustraída por sujetos armados de una zona residencial del municipio de Mariano Escobedo alrededor de las 02:00 horas, detalló la institución en un comunicado.

Desde las primeras horas del día de este lunes se activaron los protocolos para la búsqueda y localización de la reportera.

El grupo ingresó a la casa de la reportera “aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en esa casa, según refieren los primeros testimonios recabados”, reportó la Fiscalía.

El gobernador del estado, Javier Duarte, confirmó en su cuenta de Twitter que los autos en los que fue sustraída la reportera tienen reporte de robo.

Publicidad
 

La Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas indicó en un comunicado que una vez tuvo conocimiento de los hechos activó el sistema de alerta para la implementación de medidas de búsqueda y localización de la reportera, indicó la agencia EFE.

Se trata de un mecanismo de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía estatal y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Además, se contactó a los familiares de la periodista del diario perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM), para brindarles apoyo y acompañamiento en las diligencias correspondientes ante las autoridades ministeriales.

La fiscalía informó que se interpuso una denuncia con el registro 211/2016.

"Se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz (a) El Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada", explicó la Fiscalía.

En las últimas horas directivos y periodistas del diario El Buen Tono, que circula en la región de Córdoba y Orizaba, han recibido amenazas telefónicas de supuestos integrantes de la organización criminal Los Zetas, reportó EFE.

En las llamadas advierten que quemarán el periódico en represalia a la publicación de notas informativas, por lo que las oficinas centrales del rotativo son resguardadas por policías estatales.

Veracruz es uno de los estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo en el país, con 15 comunicadores asesinados durante el mandato del gobernador Javier Duarte, de acuerdo con EFE.

Alarmante, que se busque vínculo con delincuencia

La organización civil Artículo 19 dijo a través de un comunicado este lunes que es alarmante que a pocas horas de haber comenzado la investigación, la Fiscalía de Veracruz establezca en su comunicado un vínculo de Anabel Flores con la delincuencia organizada, culpabilizando a la periodista y violando su debido proceso.

“La obligación de las autoridades de procuración de justicia en investigar y no criminalizar a priori a las víctimas, más en un contexto donde se ataca de manera constante a quienes ejercen el periodismo”, solicitó Artículo 19.

 

La organización civil exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), que atraiga el caso de manera inmediata para comenzar las investigaciones sobre la desaparición de Anabel Flores, aplicando los protocolos correspondientes.

A su vez, Artículo 19 hizo un llamado urgente a la a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que comiencen las investigaciones correspondientes sobre el posible involucramiento de autoridades en estos hechos, como las posibles violaciones a un debido proceso en la investigación iniciada.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad