Hallan restos de 2 de los jóvenes desaparecidos en Veracruz

La Policía Federal asegura un rancho en Tlalixcoyan donde se encontraron los restos óseos; los jóvenes desaparecieron junto con otros 3 tras haber sido detenidos por policías el 11 de enero.
Familiares de las víctimas de secuestro en Tierra Blanca, Veracruz, el pasado 11 de enero. /
Familiares de las víctimas de secuestro en Tierra Blanca, Ve  Familiares de las víctimas de secuestro en Tierra Blanca, Veracruz, el pasado 11 de enero. /  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Policía Federal (PF) encontró restos óseos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos por policías locales desde el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, Veracruz, informó este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un comunicado.

Las autoridades federales informaron en una reunión con familiares de las víctimas en la Ciudad de México que derivado de las investigaciones por la desaparición de los jóvenes veracruzanos, se ubicó y aseguró un rancho en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, a unos 65 kilómetros al norte de Tierra Blanca.

La Segob informó que expertos en materia forense y criminalística de la División Científica de la PF, desarrollaron un análisis con el que se corroboró que en ese sitio se desarrollaban diversas actividades ilícitas.

“Se levantaron indicios de que se manipulaban drogas, manejaban equipos empleados para alterar vehículos, almacenaje ilegal de hidrocarburos, así como otros ilícitos. En el sitio, binomios caninos de la Policía Federal, entrenados para la localización de personas, marcaron de manera certera varios puntos donde los peritos recolectaron restos óseos, así como manchas hemáticas, los cuales fueron sometidos a un riguroso análisis genético”, informaron las autoridades en su comunicado.

Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las cinco víctimas de secuestro, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos.

El subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa Cifrián, ratificó el compromiso con los familiares de informarles cualquier avance, así como la instrucción de continuar con el proceso de búsqueda, además del acompañamiento a las familias hasta completar todo el proceso de investigación y el castigo a los responsables.

El caso de los cinco jóvenes detenidos el 11 de enero por agentes locales de Tierra Blanca, Veracruz, y supuestamente entregados a la delincuencia organizada, se suma a los expedientes de desaparición forzada registradas en México.

“Se trata de una desaparición forzada, porque están involucrados policías”, dijo pasado 1 de febrero Roberto Campa, al reconocer en esto una similitud con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Siete policías estatales han recibido formal prisión por su supuesta participación en el caso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los jóvenes desaparecidos son: Bernardo Benítez Arroniz (25 años), José Benítez de la O (24 años), Susana Tapia Garibo (16 años), Mario Arturo Orozco Sánchez (27 años) y Alfredo González Díaz (25 años).

Familiares de las cinco víctimas y activistas exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, a quien consideran responsable de la actuación de los elementos estatales implicados en la desaparición.

Ahora ve
Relámpago cayó en la punta del One World Trade Center de Nueva York
No te pierdas
×