Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temores por crecimiento global arrastran a Wall Street

Las preocupaciones afectaron a las acciones de bancos y otros sectores; la Bolsa mexicana cerró a la baja, mientras las acciones de ICA cerraron suspendidas.
lun 08 febrero 2016 03:29 PM
El promedio Dow Jones del sector transporte cerró en máximo histórico. (Foto: Reuters)
wall street

Las acciones estadounidenses cayeron este lunes, después de que las preocupaciones por el crecimiento global afectaron a los bancos y a otros títulos sensibles a la economía, aunque un avance tardío del sector energético dejó al mercado bien lejos de los mínimos de la jornada, de acuerdo con Reuters.

El Dow Jones perdió 1.10%, a 16,027.05 unidades; el índice S&P 500 registró pérdidas de 1.42%, a 1,853.44 puntos, y el Nasdaq bajó 1.82%, a 4,283.75 unidades, de acuerdo con CNNMoney.

La incertidumbre acerca de si la Reserva Federal subirá las tasas de interés este año también hizo caer los títulos de los bancos estadounidenses, lo que llevó al índice financiero del S&P 500 a ceder un 2,6 por ciento. Su retroceso en lo que va de año es del 14,6 por ciento, convirtiéndolo en el sector de peor desempeño de los 10 principales del S&P.

La caída de los precios del petróleo, junto a la preocupación por el deterioro del panorama del crecimiento global, generaron una fuerte liquidación en las acciones este año. El S&P 500 ha cedido un 9.35 hasta la fecha.

Facebook, Amazon y otras acciones que aportaron fortaleza al mercado el año pasado ampliaron el declive del viernes.

Los gestores de fondos dijeron que las desproporcionadas ganancias del año pasado de algunos títulos de Internet -los papeles de Facebook, por ejemplo, subieron un 37 por ciento, mientras que los de Netflix avanzaron un 144 por ciento- les convierten en la primera opción para vender ahora.

Publicidad

Amazon cedió 2.8% en la sesión, mientras Facebook perdió 4.2%.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales empresas de la Bolsa, cerró con una baja de 1.05% a 42,774.85 unidades, de acuerdo con información de la BMV.

Las acciones de la constructora mexicana ICA fueron suspendidas a las 13:46 hora local, tras escalar más de 15%, y a la espera de que la compañía ofrezca una explicación sobre el movimiento de los títulos, de acuerdo con información de la BMV.

"Las suspendieron a la 1:46 y fue porque rebasó los rangos estáticos permitidos, en la mañana estaban cayendo pero luego no presentó información sobre el por qué de su subida, deberá de dar explicaciones", indicó personal del centro bursátil.

La empresa, que ha incumplido con el pago de intereses de tres bonos, alcanzó una deuda neta de 51,147 millones de pesos (2,970 millones de dólares) en el tercer trimestre debido al efecto negativo de la depreciación del peso sobre sus pasivos en dólares.

Las acciones de América Móvil cerraron con una pérdida del 0.9% a 12.80 por unidad.

Tipo de cambio

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en un máximo de 19.10 pesos a la venta, 40 centavos más respecto al cierre del viernes, y en 18.35 unidades a la compra, de acuerdo con datos de Banamex.

En el mercado interbancario, el dólar terminó en un nuevo máximo de 18.7950 unidades, lo que significó para el peso una depreciación de 2.14% respecto al cierre previo, según datos del Banco de México.

Crudo, a la baja

El petróleo estadounidense cerró al alza tras caer 3% por temores a que un exceso de suministros se profundice después de que una reunión entre Venezuela y Arabia Saudita dio pocos indicios de un acuerdo para subir la cotización, de acuerdo a cifras preliminares de Reuters.

El petróleo estadounidense WTI avanzó 1.68% a 30.19 dólares por acción, tras caer 2.59% más temprano, mientras que el Brent retrocedió 3.46% a 32.88 dólares por barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad