Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En sesión volátil, Wall Street cierra ligeramente a la baja

Los sectores materiales y cuidado de la salud contrarrestaron otra profunda caída del petróleo; la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 0.88%.
mar 09 febrero 2016 03:10 PM
El Dow y el S&P 500 sumaron 2.4% en la semana. (Foto: Reuters)
wall street

Las acciones estadounidenses cerraron ligeramente a la baja este martes una sesión volátil en la Bolsa de Nueva York, tras un repunte tardío de los sectores materiales y cuidado de la salud que contrarrestó otra profunda caída de los precios del petróleo, de acuerdo con Reuters.

El Dow Jones perdió 0.08%, a 16,014.38 unidades; el índice S&P 500 registró pérdidas de 0.07%, a 1,852.21 puntos, y el Nasdaq bajó 0.35%, a 4,268.76 unidades, de acuerdo con CNNMoney.

Los índices del mercado de Estados Unidos han sufrido durante las primeras semanas de 2016, cayendo por las preocupaciones de una desaceleración sostenida a nivel global.

“En los últimos días, esta preocupación ha penetrado el sistema financiero. Es difícil encontrar algo que nos indique que habrá un momento al alza en un periodo sostenido de tiempo”, dijo Steven Baffico, jefe ejecutivo de la oficina en Four Wood Capital Partners en Nueva York, de acuerdo con Reuters.

Las acciones de Pfizer, que ganaron 1.95%, y las de Gilead, que subieron 2.3%, dieron el mayor impulso al S&P 500, mientras que el índice S&P de cuidado de la salud ganó 0.7%.

El mejor desempeño del día fue el del sector materiales, que subió 1.2%. Pero el repunte cerca del cierre de la sesión tuvo una base generalizada, sugiriendo un posible cambio en el sentimiento del mercado.

Publicidad

"Quizás hay algún optimismo en torno a los comentarios de la presidente de la Fed (Janet) Yellen mañana frente a la comisión de bancos de la Cámara de Representantes. Podría haber alguna esperanza de que va a decir algo para impulsar a los mercados", dijo Peter Jankovskis, copresidente de inversiones de OakBrook Investments LLC.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró con una baja de 0.88% a 42,399.19 unidades, de acuerdo con información de la BMV.

Las acciones de la constructora mexicana ICA , que fueron suspendidas el lunes, cerraron con una baja de 1.66%, a 4.28 por papel.

La empresa, que ha incumplido con el pago de intereses de tres bonos, alcanzó una deuda neta de 51,147 millones de pesos (2,970 millones de dólares) en el tercer trimestre debido al efecto negativo de la depreciación del peso sobre sus pasivos en dólares.

Las acciones de América Móvil cerraron con una pérdida del 2.78% a 12.56 por unidad.

Tipo de cambio

El dólar al menudeo cerró en un máximo histórico de 19.15 pesos. A la compra se ubicó en 18.40 unidades, según datos de Banamex.

En el mercado interbancario o al mayoreo, el dólar cerró en 18.8495 unidades, lo que significa para el peso una depreciación de 0.28% respecto al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).

Crudo, a la baja

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este martes, presionados por un desplome general en los principales mercados financieros y por las crecientes expectativas de que la demanda global no se expandirá con la rapidez suficiente para reducir un exceso de crudo en el corto plazo, de acuerdo con cifras preliminares de Reuters.

Los futuros del Brent cayeron 2.56 dólares, o 7.79%, a 30.32 dólares por barril, frente a un máximo de sesión el lunes de 34.68 dólares, de acuerdo con cifras preliminares de Reuters. El petróleo en Estados Unidos perdió 1.75 dólares, o 5.89%, a 27.94 dólares.

El mundo almacenará excedentes de petróleo durante gran parte del 2016 debido a que tomará tiempo antes de que disminuya la extracción en Estados Unidos y es poco probable que la OPEP llegue a un acuerdo con otros productores para reducir su bombeo, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad