Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España archiva la causa contra Humberto Moreira

El caso se detuvo luego de que el juez considerara que no hubo comisión de ilícitos en el país; Moreira fue encarcelado y liberado en enero por presunto lavado de dinero.
mar 09 febrero 2016 10:33 AM
El exgobernador de Coahuila estaba acusado, entre otras cosas, por cohecho y nexos con grupos criminales. (Foto: Cuartoscuro)
humberto moreira El exgobernador de Coahuila estaba acusado, entre otras cosas, por cohecho y nexos con grupos criminales. /

La Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención.

El magistrado Santiago Pedraz adoptó esta decisión en un auto, al entender además que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y los Estados Unidos.

Lee: 'Las sombras' que persiguen al exgobernador Humberto Moreira

Tampoco ve base alguna, pese a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción española, para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal, pues el informe policial "simplemente se basa en informaciones suministradas por Estados Unidos".

Relata en su resolución que la Fiscalía Anticorrupción pretendía determinar el origen del dinero con el que se constituyeron, "que presume procedente de actividades ilícitas".

El juez entiende que esas supuestas actividades ilícitas se cometieron en cualquier caso en México y los Estados Unidos -malversación y blanqueo-, y que de las " empresas pantalla " que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España.

Publicidad

Tampoco entiende que haya cometido blanqueo en España porque las transferencias de dinero a las cuentas en territorio español están todas documentadas y "se trata de dinero que Moreira tiene en México" y que transfiere por cauces ordinarios, "sin que pueda calificarse de desproporcionado".

"Se pretende investigar un presunto delito de blanqueo cometido en México  por extranjeros, acaecido antes de 2007 y 2005 -fecha de creación de las sociedades- lo cual no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente", reitera la resolución.

Moreira ingresó en prisión preventiva el 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración Pedraz, quien decidió dejarle en libertad al no hallar indicios de delitos de blanqueo u "operaciones relacionadas con organización criminal alguna" en las investigaciones contra él.

Lee: "Los días en prisión fueron muy difíciles": Moreira

La investigación comenzó en 2013 cuando la justicia estadounidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió colaboración a la española.

El 2 de febrero, Pedraz levantó las medidas cautelares que impuso a Moreira, por lo que éste recogió en la Audiencia Nacional su pasaporte y volvió a México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad