Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indígenas pedirán al papa respeto a sus creencias y pueblos

Representantes de estos pueblos entregarán una carta al pontífice durante su visita a Chiapas; los grupos exigen que la Iglesia deje de imponer sus leyes en sus comunidades.
dom 14 febrero 2016 05:00 AM
Los grupos indígenas pedirán también al Papa el fin de la presecución contra los indígenas. (Foto: Cortesía Encuentro Comisión Continental Abya Yala)
ENCUENTRO CONTINENTAL INDIGENA Los grupos indígenas pedirán también al Papa el fin de la presecución contra los indígenas. ✓ (Foto: Cortesía Encuentro Comisión Continental Abya Yala)

Representantes de organizaciones y pueblos indígenas de México, América Latina y Estados Unidos pedirán al papa Francisco, durante su visita a México, que intervenga para que la Iglesia católica respete sus creencias milenarias y los derechos de sus pueblos como la autonomía, tener su propia lengua y su propio gobierno, así como sus territorios.

“Lo que queremos es entregarle (al papa) en Chiapas un documento para que detenga la forma en que la Iglesia católica impone sus leyes a nuestras comunidades. Ellos obligan en algunos lugares a hacer la faena (cooperación) para construir la iglesia y al diezmo”, dice Marcos Abundio Prado, dirigente del Movimiento Indígena Nacional (MIN), en entrevista con CNNExpansión.

El papa Francisco visitará diversos puntos en Chiapas (sureste) el 15 de febrero. En esta entidad hay 1.14 millones de personas que hablan una lengua indígena, es decir, el 27% de la población total del estado, de acuerdo con datos del Inegi.

También es el estado con el mayor porcentaje de pobres, 76.2% de su población, de acuerdo con el más reciente informe de Pobreza en México de la Comisión Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En cuanto a pobreza extrema también se coloca con el mayor porcentaje, 32.2%.

Según ese informe, Chiapas registra 3.96 millones de personas en situación de pobreza y 1.65 millones en pobreza extrema.

Publicidad

El viaje del Papa a Chiapas

Chiapas será la tercera entidad de cinco que visitará el líder de la Iglesia católica en México.

En ese estado, el pontífice celebrará una misa y tendrá un almuerzo con representantes de comunidades indígenas en la capital Tuxtla Gutiérrez; también presentará en esa entidad un decreto para permitir el uso de lenguas nativas en las misas.

Mientras llega el día para ese encuentro, unos 50 representantes de grupos indígenas de México y otros países se reúnen este 9 y 10 de febrero en el Encuentro Comisión Continental Abya Yala en San Cristóbal de Las Casas, para elaborar el documento que entregarán al pontífice, en el que destacan una petición para el desmantelamiento “de la doctrina del descubrimiento”.

De acuerdo con la investigadora Araceli Burguete Cal y Mayor y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), esta doctrina responsabiliza a la Iglesia católica de desconocer los derechos de los pueblos indígenas desde la conquista de América, imponer ideas como “conquistar”, “vencer” y “someter” que han derivado en la discriminación actual de estos grupos, así como la invasión a sus territorios, el saqueo de sus recursos naturales y la falta de respeto a sus creencias, cultura y lenguas.

En poco más de 500 años del descubrimiento de América, la situación no ha cambiado, de acuerdo con Tupac Enrique, activista por los derechos indígenas en Estados Unidos.

"La Iglesia se impone en comunidades indígenas de México, América Latina y Estados Unidos; en lugar de respetar sus creencias en los dioses y en la madre naturaleza, los gobiernos invaden sus territorios”.

Ellos también alzan la voz

Estos no son los únicos grupos que critican a la Iglesia católica, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) la responsabiliza "en parte" de los agravios contra estos grupos y exigirá una disculpa del pontífice.

“La Iglesia católica ha sido cómplice y aliada de los invasores. Nos han saqueado nuestras riquezas y recursos naturales, nos robaron el oro, la plata, los minerales, el petróleo, e incluso han tratado de quitarnos nuestra historia, cultura e idioma”, culpó el CSIM en una carta la semana pasada.

Una acusación en el mismo tono la comparte Araceli Burguete Cal y Mayor, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

La Iglesia actualmente, dice, obstaculiza la materialización de derechos individuales y colectivos de los grupos indígenas, por lo que apelan "a su santidad (el papa Francisco) para que los escuche".

Michoacán, el cuarto estado que visitará el Papa, registra 136,608 hablantes de una lengua indígena, así como 2.7 millones de personas en pobreza o 59.2% de su población, y 641,900, en pobreza extrema, según datos del Inegi y Coneval.

Otra de las peticiones que se harán al papa es su intervención para que termine la persecución política contra los indígenas que luchan por el reconocimiento de sus derechos, dice Vicente Otero, del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia.

Estos grupos indígenas indicaron que han realizado algunas de estas peticiones a los antecesores del papa Francisco, sin que hayan obtenido respuesta, aunque confían en que este pontífice les de una resolución debido a la apertura que ha mostrado en otros temas.

De acuerdo con datos del Inegi, 58% de la población en Chiapas, es decir, 2.5 millones de personas profesa la religión católica, mientras que en Michoacán el porcentaje alcanza el 92% o 3.5 millones de personas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad