Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama presenta su presupuesto; pide 133.5 mdd para México

El presidente de EU entrega su última propuesta, la cual no tiene chances de ser aprobada; aunque puede marcar la agenda en debate en la campaña para elegir a su sucesor en noviembre.
mar 09 febrero 2016 04:23 PM
Obama pone el foco en los temas prioritarios para su partido con este presupuesto. (Foto: Reuters)
obama presupuesto Obama pone el foco en los temas prioritarios para su partido con este presupuesto. /

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el martes su último presupuesto el cual no tiene chances de ser aprobado, pero sí puede marcar la agenda en debate en la campaña para elegir a su sucesor en noviembre.

Desde el punto de vista legislativo, el futuro es sombrío para el proyecto de Obama que tiene un volumen de 4 billones de dólares, que incluyen 133.5 millones para México.

La iniciativa incluye 320,000 millones de dólares en 10 años para modernizar la infraestructura de Estados Unidos e incluye partidas para investigaciones en tecnologías, energías limpias y el cáncer.

Empero los republicanos que controlan el Congreso ya prometieron presentar su propio proyecto "en vez de gastar tiempo en una propuesta que", según el presidente del comité de presupuesto de la Cámara de Representantes, Tom Price, "renueva la apuesta por las mismas políticas fracasadas".

Por si fuera poco para la Casa Blanca, anuncios que hubieran desatado olas y grandes titulares en el primer año de la administración de Obama, probablemente quedarán ahora diluidas en la amplísima cobertura mediática de las primarias presidenciales del martes en New Hampshire.

Aún así, el presupuesto le da a Obama una de sus últimas oportunidades de marcar la agenda de temas prioritarios para el país y para su partido, el Demócrata.

Publicidad

Intenciones orientadas

Obama dijo que el presupuesto es una declaración de intenciones orientada hacia la innovación y también al fortalecimiento de la seguridad nacional.

"El presupuesto que estamos presentando hoy refleja mis prioridades y las prioridades que creo que nos ayudarán a avanzar en seguridad y prosperidad para Estados Unidos en los próximos años", dijo.

El proyecto es un catálogo de medidas para, por ejemplo, liberar a Estados Unidos de los combustibles fósiles, incluyendo una tasa de 10 dólares por cada barril de petróleo.

También se propone lanzar un programa de 4,000 millones de dólares para que las escuelas enseñen nuevas tecnologías y ayuden a modernizar a la fuerza laboral.

En materia de seguridad nacional se proponen 7,500 millones de dólares –un 50% más que el año pasado— para solventar la campaña contra el grupo terrorista ISIS. Eso incluye 1,800 millones de dólares para 45,000 bombas inteligentes guiadas por GPS.

El presupuesto incluye partidas de más de 19,000 millones de dólares para ciberseguridad a fin de afrontar el problema "en forma más agresiva".

"Las amenazas cibernéticas implican un peligro no sólo para nuestra seguridad nacional sino también para la seguridad financiera y la privacidad de millones de estadounidenses", afirmó.

Y en un tono que evoca los tiempos de la Guerra Fría, se explica que 4,300 millones de dólares serán destinados a "contrarrestar la agresión rusa y apoyar a los aliados europeos".

Además, pidió una asignación presupuestal de al menos 133.5 millones de dólares en apoyo a México bajo la Iniciativa Mérida, programas antidrogas, entrenamiento y financiamiento militar.

La petición del año fiscal 2017 incluye 80 millones de dólares bajo el programa de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE) y 49 millones de dólares bajo el Fondo de Estabilización Económica (ESF).

“Específicamente, el ESF será usado para mejorar el estado de derecho apoyando los esfuerzos del gobierno mexicano para implementar reformas constitucionales y de justicia criminal (y) promover el respeto a los derechos humanos a través de reformas a nivel de políticas públicas”, precisó el Departamento de Estado.

Impacto en la campaña

Aunque todo hace pensar que el proyecto de presupuesto está condenado al fracaso, de todas formas puede impactar en la campaña hacia las presidenciales de noviembre en momentos en que Hillary Clinton y Bernie Sanders disputan mano a mano la nominación demócrata.

Es improbable que Obama exprese apoyo por una u otro pero deberá tener cuidado de mostrarse siempre adecuadamente imparcial debido a que Sanders es muy popular entre los demócratas.

Cuando Obama dijo que no votaría ni haría campaña por quien no apoye el control del uso de armas, Sanders salió inmediatamente a defender sus antecedentes en ese tema.

El presupuesto también le da al presidente la oportunidad de contrastar con los republicanos.

"Claramente, los republicanos no está interesados en un presupuesto que invierte en el futuro y aumenta los salarios de los trabajadores" estadounidenses, afirmó Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Diputados.

Los republicanos, a su vez, parecen felices de marcar sus posiciones.

"Esto no es siquiera un presupuesto sino un manual progresista para agrandar el gobierno federal a expensas de los trabajadores", dijo el presidente de la Cámara, Paul Ryan.

Con información de AFP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad