Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte reactivó un reactor de plutonio: EU

El material radioactivo podrá ser recuperado en cuestión de semanas o meses; hace unas semanas, Pyongyang puso en alerta al mundo con la prueba de una supuesta bomba H.
mié 10 febrero 2016 07:26 AM
Corea del Norte también lanzó un misil la semana pasada, desafiando a la comunidad internacional. (Foto: Reuters)
kim jong un Corea del Norte también lanzó un misil la semana pasada, desafiando a la comunidad internacional. /

Corea del Norte ha reactivado su planta de enriquecimiento de Yongbyon y podría comenzar a recuperar el plutonio del reactor en "cuestión de semanas o meses", según el jefe de la inteligencia de Estados Unidos.

En su evaluación anual de amenazas a nivel mundial, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que Pyongyang había amenazado con "renovar y reiniciar" sus reactores después de la tercera prueba nuclear en 2013.

"Siguiendo su anuncio, Corea del Norte amplió su planta de enriquecimiento de Yongbyon y reinició el reactor de producción de plutonio", dijo en el informe.

En enero, el país asiático afirmó haber probado con éxito una bomba de hidrógeno en su cuarta prueba nuclear. Y el 7 de febrero dijo que había puesto un satélite en órbita con el cohete de largo alcance Kwangmyongsong.

Lee: ¿Corea del Norte lanzó bomba de hidrógeno? Esto piensa EU

Dos días después del lanzamiento del cohete, Corea del Sur dio a conocer las primeras imágenes de los restos recuperados del mar al suroeste de la isla de Jeju.

Publicidad

El lanzamiento fue un desafío para la comunidad internacional. Muchos países creen que el lanzamiento es una fachada para una prueba de misiles de largo alcance, mientras que Corea del Norte mantiene el lanzamiento fue para fines “científicos y pacíficos".

Corea del Sur suspende complejo industrial conjunto

Corea del Sur suspendió las operaciones en un complejo industrial en cooperación con Corea del Norte, como respuesta al lanzamiento .

El complejo industrial de Kaesong, situado en Corea del Norte, a pocos kilómetros al norte de la frontera, fue inaugurado en 2004 como parte de los esfuerzos de conciliación entre las dos Coreas.

Más de 120 empresas de Corea del Sur tienen una presencia en el complejo, que emplea a decenas de miles de norcoreanos y proporciona un flujo importante de divisas para Pyongyang.

El anuncio se hizo poco antes de que Japón también anunciara nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus acciones.

Paula Hancocks y KJ Kwon informaron desde Seúl. Hilary Whiteman escribió e informó desde Hong Kong, y Tim Hume escribió e informó desde Londres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad