Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito a empresas impulsa el crecimiento de la banca

El crédito al sector privado creció 12.9% anual, según cifras de la Asociación de Bancos de México; Luis Robles Miaja es reelecto como presidente de la organización para su segundo periodo.
mié 10 febrero 2016 08:36 PM
Analistas consideran que los bancos deben garantizar que los créditos se destinen a apoyar proyectos productivos. (Foto: Getty Images)
Servicios bancarios

El financiamiento a empresas impulsó el crecimiento del crédito en la banca mexicana al cierre de 2015, en medio de un escenario de volatilidad financiera y baja en el mercado petrolero.

El crédito al sector privado creció 12.9% anual, a 3,560 millones de pesos (mdp) en términos reales en 2015, según cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM) al cierre del año pasado.

El mayor dinamismo se registró en  el crédito empresarial, destacó Luis Robles Miaja, presidente de ABM, quien fue reelecto como titular de la asociación para su segundo periodo anual.

Lee: FMI deja puerta abierta a México para crédito por 65,000 mdd

El crédito empresarial creció 18.1% anual, lo que representa 6.2 veces en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Dentro de este segmento, el mayor incremento se registró en el financiamiento a micro empresas en contraste con 2014.

Publicidad

“Realmente es un segmento que estamos penetrando con mucho dinamismo, y es un crédito no existía formalmente para este tipo de empresas que son los principales empleadores del país” , dijo el directivo tras su reunión con el comité de asociados de la ABM este mismo miércoles, donde asistieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

A este crecimiento le siguió el crédito al consumo, con un alza de 12.8% anual, en el que los rubros de nomina y préstamos personales registraron el mayor incremento.

En contraste, el único segmento que no creció a doble dígito fue la tarjeta de crédito. Esto se debe a que los tarjetahabientes pagan el total de su deuda, explicó el también presidente del consejo de BBVA Bancomer. .

“El crecimiento en nomina y en créditos personales es un reflejo clarísimo de que la gente está dejando de utilizar un crédito caro o más caro", señaló Robles Miaja. En su lugar utiliza uno con niveles tasas más bajas y plazos acorde con lo necesario para consumir los bienes duraderos necesarios, añadió durante la conferencia bimestral.

En tanto el hipotecario aumentó un 11.4% en contraste con 2014, reportando un mayor dinamismo en el financiamiento a vivienda media y residencial.

México, el fuerte de los emergentes

Luis Robles Miaja descartó que México esté teniendo fuga de capitales en contraste con lo que sucede en países emergentes, tras el inicio de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

“México no ha tenido salida de capitales, a pesar de que esta es la tónica en casi todos los países emergentes”, señaló el banquero.

Además destacó que derivado de la flexibilización de la moneda nacional, el alza en el tipo de cambio del dólar frente al peso no se ha trasladado en los precios al consumidor.

"A pesar de la devaluación sufrida en los últimos meses y de la brutal caída de los precios del petróleo, seguimos teniendo los mas altos niveles de creación formal de empleo y de inflación mas baja en la historia”, apuntó

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad