Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China e Irán amenazan con llevar el dólar a 23 pesos

La situación de China sigue provocando volatilidad, dice Banco Base; la entrada de Irán al mercado petrolero mundial afectará los precios del crudo a la baja, agregó.
jue 11 febrero 2016 01:23 PM
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, cree que esta misma semana el dólar alcanzará los 20 pesos. (Foto: Getty Images)
mundo dolar Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, cree que esta misma semana el dólar alcanzará los 20 pesos. /

La desaceleración del sector servicios de China y la entrada de Irán al mercado petrolero global amenazan con llevar al dólar spot hasta los 23 pesos en el mediano plazo, advirtió este jueves la directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Esto significaría que en bancos, el billete verde llegue a 23.25 pesos. Por lo pronto ante las resistencias que ha roto el tipo de cambio en la jornada de este jueves, los 20 pesos podrían verse mañana.

La especialista explicó que las dudas por el débil desempeño del sector servicios chino tomó por sorpresa a los mercados , provocando un aumento en la volatilidad.

Adicionalmente, el regreso de  Irán al mercado mundial del petróleo presionará aún más a la baja los precios, por lo que el precio del crudo referencial estadounidense, el WTI, puede caer hasta los 20 dólares por barril, presionando más al precio de la mezcla mexicana.

El peso es la moneda más líquida de América Latina y las expectativas de un mayor debilitamiento se han incrementado, prueba de esto es que en el mercado de futuros de Chicago, los especuladores han aumentado sus apuestas en contra del peso.

Siller señaló que la presión en el peso obligaría al Banco de México a elevar su tasa de interés el mes entrante, y que la Reserva Federal lo haría hasta mediados de año.

Publicidad

En este sentido,  la Comisión de Cambios deberá aplicar subastas extraordinarias para detener el debilitamiento del peso, ya que si bien no se espera una crisis como la del 2008, la volatilidad está en niveles similares.

"La depreciación no obedece a los fundamentales de la economía, es especulación, pero ya no hay que descartar una afectación en la economía".

Lo anterior, porque ante las turbulencias cambiarias algunos sectores económicos como el inmobiliario se empiezan a dolarizar.

Respecto al gasto del gobierno, la especialista no descarta que este mismo año Hacienda tenga que hacer un recorte al gasto de entre 0.7 a 1% del PIB, debido a la inyección de liquidez que requiere Pemex.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad