La caída en el precio del petróleo espanta a los mercados

Las Bolsas del mundo recienten el impacto por el exceso de oferta que hay en el sector petrolero; expertos temen que firmas energéticas tengan mayores riesgos de quebrar.
petroleo  (Foto: Reuters)
Charles Riley
NUEVA DELHI (CNNMoney) -

El dramático colapso de los precios del petróleo se hizo más intenso la semana pasada.

Los futuros del crudo estadounidense cayeron por debajo de los 27 dólares por segunda vez en las últimas semanas. Antes de este año, los precios no habían descendido de ese nivel 2003.

El declive constante está creando un dolor de cabeza generalizado para los mercados financieros. Está provocando que las ganancias de las empresas de energía se hundan, lo cual aumenta las preocupaciones sobre la posibilidad de bancarrotas en el sector del petróleo, y temores entre los inversores sobre el crecimiento global. En total, el petróleo ha caído un increíble 75% desde su máximo de junio de 2014 de casi 108 dólares.

Los mercados de valores estadounidenses continuaron descendiendo bruscamente.

Los mercados mundiales también sufrieron. En Asia, el Hang Seng y el Nikkei han padecido deterioros. Los principales índices de Europa cayeron entre 1.5% y 3% después de que el Banco Central de Suecia presionó su tasa de interés aún más hacia el territorio negativo a -0.5%.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó que prevé que el exceso de oferta mundial de petróleo crezca durante todo el año.

“Con el mercado ya inundado de petróleo, es muy difícil ver cómo podrían los precios del petróleo aumentar significativamente en el corto plazo”, señaló la AIE en su informe mensual.

Liberado de las sanciones, Irán intensificó su producción a cerca de 3 millones de barriles por día en enero; un aumento de 80,000 desde diciembre. La producción iraquí alcanzó un récord de 4.35 millones de barriles al día en enero, y los envíos de Arabia Saudita también han aumentado.

Muchos habían esperado que los precios bajos del petróleo aumentaran la demanda de petróleo. Pero la AIE, que vigila las tendencias del mercado energético de las naciones más ricas del mundo, predice una desaceleración debido a los vientos en contra económicos a nivel global.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, reconoció la semana pasada que la economía mundial está enfrentando retos, pero reiteró el plan del banco central de Estados Unidos de aumentar gradualmente las tasas de interés.

El Banco Central de Japón recientemente introdujo tasas de interés negativas, en un intento por generar crecimiento. El banco central de China ha gastado cientos de miles de millones para apuntalar su moneda y el Banco Central Europeo pronto podría aumentar su programa de estímulo.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×