Secuestran a 4 jóvenes en Veracruz; son rescatados

Tras un operativo activado tras la llamada de los padres, lograron localizar a las personas; la ONU condena el secuestro y asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar.
El territorio veracruzano ha sido escenario de varios secues  Veracruz es uno de los estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo. ✓  (Foto: Google Maps)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cuatro jóvenes que fueron secuestrados por un grupo de la delincuencia organizada la mañana de este jueves fueron rescatados a través de un operativo de fuerzas federales y estatales, informó el gobierno de Veracruz a través de un comunicado.

El gobierno veracruzano dijo que como resultado de un operativo implementado por las corporaciones integrantes de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, se dio con el paradero de los jóvenes secuestrados.

Las autoridades veracruzanas dijeron que al momento en que se recibió el llamado de familiares de los cuatro jóvenes, se implementó el Código Rojo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde fueron sustraídos.

“En ese momento, los elementos de la Fuerza Civil y la Policía Naval peinaron la zona y lograron dar con las víctimas sanas y salvas. El operativo de los cuerpos de seguridad continúa para dar con los responsables de estos hechos”, mencionó el gobierno veracruzano en su comunicado.

El pasado 11 de enero, cinco jóvenes fueron desaparecidos policías locales en Tierra Blanca, Veracruz; el pasado 8 de febrero, la Policía Federal informó que encontró restos óseos de dos de las cinco víctimas.

Asesinato de periodista

El asesinato de la periodista de Veracruz, Anabel Flores Salazar, que fue sustraída de su domicilio la madrugada del lunes pasado hallada un día después, sin vida y con señales de tortura, al pie de una carretera en Puebla, despertó la indignación internacional.

El martes, las dependencias de la Organización de las Naciones Unidas  para el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) y de derechos humanos (ONU-DH) condenaron la muerte de la reportera de El Sol de Orizaba y pidieron a las autoridades mexicanas realizar una “investigación diligente”, donde no se revictimice a Flores.

“Las Oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH alientan a las autoridades mexicanas a investigar diligentemente el asesinato de Anabel Flores, con una perspectiva de género, considerando múltiples líneas de investigación y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima, así como a tomar todas las medidas necesarias para juzgar y sancionar a los responsables de la violencia contra las y los periodistas”, indicaron las dependencias en un comunicado.

Lee: México, entre los 5 países con desaparición de periodistas: Artículo 19

En el documento, las oficinas de Naciones Unidas condenaron la difusión en medios de comunicación de las imágenes donde Flores aparece ya muerta, semidesnuda y tirada al lado de la carretera. Consideraron que es un atentado contra la dignidad de la víctima.

El caso de Anabel Flores se une a los casos de otras periodistas asesinadas en Veracruz, como los de Yolanda de la Cruz y Regina Martínez, ocurridos el 26 de julio de 2011 y el 28 de abril de 2012, dijo la dependencia.

Lee: En 5 años, la Feadle solo ha atraído 13% de los asesinatos de periodistas

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Veracruz es uno de los estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo, y en lo que va de la administración del gobernador Héctor Duarte, suman 15 comunicadores asesinados, según reportes de agrupaciones defensoras de los derechos a la libertad de expresión.

 

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×