Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de los bancos arrastran a Wall Street

El mercado también se vio afectado por un reporte de la OPEP recorte su producción; la Bolsa mexicana moderó sus pérdidas, mientras que el dólar interbancario cerró en 19.40 pesos.
jue 11 febrero 2016 03:21 PM
Wall Street inició la semana con números positivos. (Foto: Reuters)
NYSE

Las acciones de los bancos arrastraron a Wall Street este jueves por preocupaciones de que la economía global crecerá lentamente para presionar a las tasas de interés, pero las acciones de energía ayudaron al mercado a contrarrestar las pérdidas por un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), de que quizás recorte su producción de petróleo, de acuerdo con Reuters.

El Dow Jones perdió 1.60%, a 15,660.18 unidades; el índice S&P 500 registró pérdidas de 1.23%, a 1,829.08 puntos, y el Nasdaq perdió 0.39%, a 4,266.84 unidades, de acuerdo con CNNMoney.

El índice S&P 500 tocó su nivel más bajo en dos años durante la sesión, pero recortó pérdidas cerca del cierre luego de que el diario Wall Street Journal reportó que la OPEP está lista para cooperar en recortes a la producción de petróleo, citando al ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos.

En cambio, las acciones del sector financiero cerraron cerca de mínimos de sesión y su índice terminó en su nivel más bajo desde octubre de 2013. Las acciones de Bank of America y JPMorgan, con caídas de 6.8 y 4.4%, respectivamente, fueron los principales lastres del S&P 500.

"El miedo es que estamos dirigiéndonos a una recesión global", dijo Jim Paulsen, jefe de inversiones de Wells Capital Management, quien agregó que se está refugiando en oro y en bonos del Tesoro.

El descalabro de las acciones bancarias se produce porque los inversores temen que las tasas de interés negativas empleadas por un número creciente de bancos centrales para avivar el crecimiento económico ahora son parte del problema más que una solución.

Publicidad

Las acciones de Boeing cayeron 6.8%, a 108,44 dólares, golpeadas por un reporte de que los reguladores están investigando la contabilidad del fabricante de aviones.

Cisco lideró las subidas en el sector tecnológico con un avance del 9,6 por ciento después de reportar utilidades mayores que las esperadas.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores, moderó pérdidas y cerró con una baja de 0.41%, a 42,359.26 unidades, de acuerdo con información de la BMV y Reuters.

El gigante minero Grupo México perdió 0.11% a 33.53 por papel; la acción de la empresa llegó a caer más de 6%, luego de que la minera mexicana reportara el miércoles un desplome de 55% en su utilidad neta anual en el cuarto trimestre de 2015.

Las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil bajaron 0.25%, a 11.82 por unidad. La compañía del multimillonario Carlos Slim enfrenta a partir de marzo de este año una revisión por parte del regulador sectorial, para estudiar cómo han funcionado las medidas impuestas contra las firmas del conglomerado en México, y determinar si aumenta, disminuye o elimina las regulaciones sobre Telcel y Telmex.

Entre tanto las acciones de la constructora mexicana ICA bajaron 1.63% a 4.21 por papel.

Tipo de cambio

En el mercado interbancario o al mayoreo el dólar cerró por primera vez por encima de los 19 pesos desde que se tiene registro.

El billete verde cerró en 19.4025 unidades, lo que significa para el peso una depreciación de 2.7% respecto al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, también alcanzó un nuevo máximo histórico al venderse en 19.57 pesos, 38 centavos más respecto al cierre del miércoles , según datos de Banamex. A la compra se ubicó en 18.82 pesos.

El crudo cae

El petróleo cayó este jueves con fuerza y sumó su sexta baja seguida, con el contrato en Estados Unidos tocando su nivel mínimo desde mayo de 2003, presionado por un alza de inventarios y la previsión del banco Goldman Sachs de que los precios se mantendrán bajos y volátiles hasta la segunda mitad del año, de acuerdo con cifras preliminares de Reuters.

Los futuros del petróleo Brent subieron 11 centavos, o un 0.36%, a 30.95 dólares por barril.

En tanto, el barril en Estados Unidos se desplomó un 0.43%, a 27.02 dólares por barril, tras tocar los 26.19 dólares, su menor nivel desde mayo de 2003.

Goldman Sachs dijo que el superávit de suministros petroleros, junto con la desaceleración económica en China, implica que los precios se mantendrán bajos hasta la segunda mitad del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad