Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directora de Topo Chico acusada de homicidio de los 49 reos

Otros dos servidores públicos fueron acusados de homicidio y abuso de autoridad; 40 cuerpos ya fueron entregados a los familiares, en tanto que nueve siguen sin ser identificados.
vie 12 febrero 2016 08:37 PM
Familiares de los reos del penal de Topo Chico ya recibieron los cuerpos de los fallecidos. (Foto: Cuartoscuro)
familiares cuartoscuro Familiares de los reos del penal de Topo Chico ya recibieron los cuerpos de los fallecidos. /

La directora del penal de Topo Chico, donde este jueves murieron 49 reos tras una riña entre grupos criminales rivales, fue detenida y acusada junto a otros dos funcionarios de homicidio calificado, dijo este sábado un fiscal estatal.

Gregoria Salazar Robles, directora del penal y el subcomisario de administración penitenciaria Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, fueron acusados de homicidio calificado y abuso de autoridad y se encuentran en prisión preventiva, dijo el procurador de justicia del estado, Roberto Flores, en una conferencia.

En tanto, el custodio José Reyes Hernández Aguilar también está detenido pero solo por homicidio, agregó.

El conflicto en la cárcel, que alberga a 3,498 internos, comenzó con una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado El Credo, y Juan Pedro Saldívar, alias El Z27.

Hasta el momento, los familiares han recibido los cuerpos de 42 de las víctimas, agregó Flores.

Cuatro fallecidos 'sin registro' de ingreso

Publicidad

De las nueve personas no identificadas, hay cuatro que "no cuentan con registro dentro del penal", lo que representa " un hecho bastante irregular", dijo el fiscal estatal, que se negó a confirmar reportes de que se trataban de individuos que estaban secuestrados dentro de la prisión."Estamos haciendo las investigaciones".

Flores reveló que las primeras investigaciones señalan que un integrante del cartel de Los Zetas intentó arrebatar el control de la prisión a otro integrante del mismo grupo, lo que derivó en un enfrentamiento y un incendio.

Las autoridades locales realizaron un cateo al penal luego del motín y encontraron "120 puntas artesanales, 60 martillos, 28 piezas mecánicas y 86 cuchillos", así como droga, televisores y encendedores, informó el viernes por la mañana Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León.

*Con información de Reuters y CNNEspañol

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad