Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La huella de la pobreza marca el camino del papa en México

Las carencias sociales son la constante en las cinco entidades que visita Francisco en el país; el papa puede darle visibilidad a los problemas sociales, consideran organizaciones sociales.
sáb 13 febrero 2016 05:00 AM
El papa Francisco realizará una visita de Estado y pastoral a México por primera vez.  (Foto: Cuartoscuro )
papa sombrero El papa Francisco realizará una visita de Estado y pastoral a México por primera vez. /

El papa Francisco llegá por primera vez a México y en su camino por el país, visitará cinco entidades marcadas por la pobreza, como muestran las propias cifras oficiales. 

La Ciudad de México es su primera escala, y aunque se trata de la capital del país y una de las urbes con más acceso a servicios básicos, también enfrenta problemas de carencias, como mostró la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La capital mexicana tiene una población de casi nueve millones de personas, pero 1.75 millones no tienen acceso a servicios de salud. Además, 4.1 millones de habitantes no cuentan con seguridad social, y 3.2 millones están bajo la categoría de ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades.

El combate a la desigualdad ha sido un tema recurrente en el mensaje de Francisco desde que se convirtió en pontífice, en 2013. “tenemos el deber de estar atentos y vigilantes, venciendo la tentación de la indiferencia. Tenemos que aprender a estar con los pobres”, dijo en 2014.

Organizaciones sociales han hecho un llamado para que Francisco dé visibilidad a los problemas sociales  del país, como la pobreza, la violencia y la atención a las víctimas.

cnnexpansion

Publicidad

Ecatepec: violencia y precariedad

El domingo, Francisco visitará Ecatepec, municipio del Estado de México el cual tiene más de 15 millones de habitantes, de los cuales casi 10 millones no cuentan con un ingreso suficiente para atender sus necesidades básicas, según las cifras de Coneval.

“Ecatepec, donde se realizará el evento, es el segundo municipio con mayor cantidad de personas en pobreza por ingresos en el país (solo después del municipio de Puebla)”, recuerda Acción Ciudadana.

El municipio mexiquense también ha enfrentado problemas de violencia contra la mujer, y fue incluido entre las localidades bajo alerta de género por el número de feminicidios en los últimos años.

cnnexpansion

Chiapas en pobreza extrema

La siguiente escala será la de Chiapas, el estado con mayor pobreza en el país: ocho de cada 10 personas en esa entidad están en condición de pobreza de ingresos, y cinco de cada 10 viven bajo condición de pobreza extrema.

“San Cristóbal, corazón de los Altos de Chiapas, está rodeada por 15 de los 150 municipios más pobres de todo el país, de acuerdo con las cifras de pobreza a nivel municipal más recientes de Coneval (2010)”, explica la ONG.

En Chiapas, el papa se reunirá con indígenas de la región. Ese grupo social es uno de los más empobrecidos de México, pues solo 20% cuenta con ingresos adecuados para la línea de bienestar, y cinco de cada 10 enfrentan pobreza extrema.

cnnexpansion

Michoacán

Desde 2006, Michoacán ha vivido episodios prolongados de violencia por la presencia de grupos del crimen organizado. Fuerzas federales han aplicado operativos durante casi una década en un intento por contener la violencia.

Pero sumado a ello, las cifras de Coneval muestran que casi seis de cada 10 habitantes del estado se encuentran en algún grado de pobreza. Esto equivale a 2.9 millones de personas.

En pobreza extrema hay 1.1 millones de personas, mientras 3.3 millones no cuentan con acceso a algún sistema de seguridad social.

cnnexpansion

Chihuahua

En la agenda de su último día en México, Jorge Mario Bergolio estará en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, donde abordará el tema de migración y víctimas. El papa hará una parada frente a la valla metálica que separa a México de Estados Unidos, para orar por los migrantes mexicanos.

En Ciudad Juárez, Francisco presidirá una celebración litúrgica dirigida a víctimas de la violencia en el país, en donde estarán, entre otros, familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

También abordará el tema de las condiciones laborales y de víctimas del delito. Al respecto, el papa señaló en el pasado Foro Económico Mundial que la “financialización” y la “tecnologización” de las economías del mundo han dejado “menos oportunidades para un empleo satisfactorio y digno, conjugado con la reducción de la seguridad social”.

Ello está causando “un inquietante aumento de la desigualdad y la pobreza”, recalcó. 

Chihuahua, estado que atrajo a miles de trabajadores desde la década de 1990 con la industria maquiladora, tiene casi la mitad de su población con ingreso insuficiente para vivir adecuadamente.

“Juárez específicamente, el municipio más poblado del estado, el 55% de la población vive en pobreza por ingreso insuficiente”, señaló Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

A nivel nacional, México tiene a 41.1% de su población con un trabajo insuficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, de ahí que organizaciones sociales consideren al papa como una figura mundial que ponga bajo escrutinio las carencias sociales del país.

cnnexpansion

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad