La informalidad aumenta en México en el cuarto trimestre

La cantidad de trabajadores en esa situación llegó a los 30 millones, según el Inegi; mientras que la tasa de desempleo se estancó en el mismo periodo.
desempleo mexico  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En el país hay 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad, de acuerdo con cifras al cuarto trimestre de 2015, respecto al mismo periodo de 2014, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La cifra, que incluye a trabajadores agropecuarios no protegidos, los empleados domésticos y quienes trabajan sin seguridad social, representa un aumento de 4% respecto al mismo trimestre de 2014.

Según el instituto, estas personas en la informalidad representan un 58.2% de la población ocupada.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la informalidad avanzó 0.3 puntos porcentuales, respecto al tercer trimestre de 2015.

Desempleo

En México también se registran 2 millones de desempleados en el cuarto trimestre de 2015, respecto al mismo lapso de 2014, lo que representa 4.2% de la Población Economicamente Activa (PEA).

La tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo.

"Por lo que en las zonas más urbanizadas con 100,000 y más habitantes, la tasa llegó a 4.8%; las que tienen de 15,000 a menos de 100,000 habitantes, llegó 4.4%; en las de 2,500 a menos de 15,000, fue de 3.6%, y en las rurales de menos de 2,500 habitantes se estableció en 2.8%", señaló el instituto.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación fue de 4.3% en el cuarto trimestre respecto al tercero, con lo que hiló tres trimestres sin cambios en ese año, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Ahora ve
La última semana muestra ejemplos de la violencia excesiva que vive México
No te pierdas
×