Arrestan a presunto asesino de periodista en Veracruz

Anabel Flores fue secuestrada la madrugada del lunes en su casa en la ciudad veracruzana de Orizaba; Josele Márquez, alias ‘El Chichi’, fue encarcelado en el reclusorio de Puente Grande, en Jalisco.
Anabel Flores fue secuestrada en su casa en la ciudad veracruzana de Orizaba. (Foto: Reuters)
Veracruz periodista  Anabel Flores fue secuestrada en su casa en la ciudad veracruzana de Orizaba. /  (Foto: Reuters, )
  • A+A-
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

Las autoridades arrestaron al presunto autor intelectual del asesinato de una periodista ocurrido esta semana en el violento estado mexicano de Veracruz, dijo el sábado el gobernador de la entidad, Javier Duarte.

Anabel Flores fue secuestrada la madrugada del lunes en su casa en la ciudad veracruzana de Orizaba por un comando armado y hallada muerta el martes en una carretera del vecino estado de Puebla.

Flores cubría notas policiales para algunos medios regionales de Veracruz, considerado uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México.

Duarte dijo a través de su cuenta de Twitter que Josele Márquez, alias "El Chichi", había sido encarcelado en el reclusorio de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

"Se le relaciona entre muchos crímenes la autoría intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores (...), se le atribuye también el ataque al medio de comunicación 'El Buen Tono' en Córdoba (Veracruz)", escribió Duarte.

Personal de la fiscalía estatal no estuvo disponible para ofrecer más detalles sobre la captura.

Según un informe divulgado el martes por la organización internacional Artículo 19, dedicada a la protección del derecho a la libertad de expresión, un total de 23 periodistas han desaparecido en México en los últimos 12 años.

Un día antes, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que "Veracruz se ha convertido en una de las regiones más peligrosas para la prensa en todo el mundo".

Según datos del sitio de Internet de CPJ, al menos 12 periodistas han muerto en Veracruz desde el inicio de la administración de Duarte, en 2010. (Reporte de Jean Luis Arce. Editado por Pablo Garibian)

Ahora ve