Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía japonesa se contrae 1.4% anual al cierre de 2015

Una caída en el gasto del consumidor golpea al PIB en el cuarto trimestre; la contracción es mayor al promedio esperado por el mercado.
lun 15 febrero 2016 06:09 AM
Las cifras confirman que la economía cayó en recesión.  (Foto: iStock by Getty Images. )
yen japón (Foto: iStock by Getty Images.)

La economía japonesa se contrajo a una tasa anualizada de 1.4% en el cuarto trimestre de 2015 debido a una caída del gasto del consumidor, mostraron este lunes datos del gobierno.

Las cifras reflejan los desafíos que enfrenta el primer ministro Shinzo Abe para sacar a la economía del estancamiento, ya que las exportaciones a mercados emergentes no ganaron impulso suficiente para compensar la débil demanda doméstica.

Los mercados siguen especulando sobre posibles medidas de alivio cuantitativo adicionales, aunque las herramientas del Banco de Japón parecen estar reduciéndose, dicen analistas, luego de que implementó tasas de interés negativas el mes pasado.

La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) fue mayor al promedio esperado del 1.2%, y siguió a un alza revisada de 1.3% en el trimestre que va de julio a septiembre. La cifra fue igual a una caída registrada en el trimestre de abril a junio del año pasado.

Baja el consumo privado

Publicidad

El consumo privado, que contribuye hasta con 60% del PIB, cayó 0.8%, por encima de la disminución estimada del 0.6%, una señal de que las políticas de estímulo de Abe hasta ahora no han logrado fomentar un mayor gasto de los hogares.

En una señal de esperanza, sin embargo, el gasto de capital aumentó 1.4%, frente a expectativas del mercado de una caída del 0.2%.

Si bien la demanda doméstica quitó 0.5 puntos porcentuales del crecimiento del PIB, la demanda externa, o las exportaciones netas, añadieron 0.1 puntos debido a una baja en el valor de las importaciones ante la caída de los precios del petróleo.

El mes pasado, el Banco de Japón recortó una tasa de interés referencial por debajo de cero, asombrando a los inversores con otra medida audaz para estimular la economía mientras la volatilidad de los mercados amenazaba sus esfuerzos para superar la deflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad