¿Quién fue Samuel Ruiz, sacerdote cuya tumba visitó el papa?

El obispo de San Cristóbal de las Casas fue, en vida, un luchador por los derechos indígenas; Francisco rezó este lunes ante la tumba del también mediador entre el EZLN y el Gobierno.
Samuel Ruiz llegó a Chiapas en 1960 y denunció las condiciones de pobreza de los pueblos indígenas. /
samuel ruiz  Samuel Ruiz llegó a Chiapas en 1960 y denunció las condiciones de pobreza de los pueblos indígenas. /  (Foto: Agencias)
Rodrigo Aguilar
(CNN Español) -

"¿Dónde está Chiapas?", se preguntó Samuel Ruiz, entonces rector del Seminario de León, Guanajuato, cuando se le informó que había sido nombrado como nuevo obispo de dicho estado del sureste de México, el cual fue visitado este lunes visitó por el papa Francisco.

Ruiz se enfrentó entonces, en el año de 1960, a una cruda realidad: un estado en pobreza extrema con 78% de población indígena que mostró recelo a abandonar sus costumbres ante el nuevo obispo.

El seminarista se ganó en las cuatro décadas siguientes el apodo de Tatic (papá en lengua tzotzil) Samuel, y se convirtió en uno de los principales activistas a favor de los derechos de los pueblos indígenas. En 1989 fundó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, mediante el cual abogó por los pobres y los desfavorecidos.

Lee: "Perdón hermanos": reclamo indígena tiene respuesta del papa

Ruiz advirtió en agosto de 1993 durante una visita del papa Juan Pablo II a la ciudad de Mérida, de las graves desigualdades que vivía el estado debido a la extrema pobreza y la desatención que vivían los pueblos indígenas.

Cuatro meses después, el 1 de enero de 1994, México y el mundo fueron informados del alzamiento armado del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyos integrantes se enfrentaron con el ejército mexicano a las afueras de la catedral, en la misma plaza en la cual Francisco tuvo hoy un encuentro con representantes de culturas indígenas.

El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó una ofensiva para aplastar el movimiento, pero luego de varias victorias contra un improvisado ejército conformado por indígenas, las autoridades anunciaron un alto al fuego y la formación de una comisión de diálogo.

Ruiz, a propuesta del EZLN, fue mediador durante cuatro años entre el Gobierno y el levantamiento armado, lo que le valió un protagonismo involuntario y acusaciones de apoyo a la guerrilla.

Lee: #Chiapas: cuna del zapatismo y la Teología de la Liberación

Tatic Samuel renunció a su cargo en 1999 tras cumplir 75 años y entonces se convirtió en activista de tiempo completo.

Tras su muerte en 2011, a los 86 años, sus restos fueron puestos en la catedral de San Cristóbal de las Casas. El papa Francisco entró este lunes en privado a la catedral y rezó ante la tumba del polémico obispo.

Cinco años después de la muerte de Ruiz, Francisco está ante los mismos indígenas que tuvieron a su disposición, por órdenes de Ruiz, la Biblia traducida en sus respectivas lenguas.

En términos de igualdad, muchas cosas han cambiado desde que Ruiz llegó a San Cristóbal en 1960.

Los indígenas, por ejemplo, ya se pueden sentar en las bancas de la plaza central y el estado ha recibido inversiones millonarias por parte del Gobierno federal, pero la pobreza sigue persistiendo.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Nacional (Coneval), el 76.2% de la población estaba en situación de pobreza en 2014.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×