Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Chapo’ Guzmán, abierto a “platicar” sobre extradición a EU

El narcotraficante quiere ser juzgado en México, dijo su abogado; el líder del Cártel de Sinaloa fue recapturado el 8 de enero de 2016 en Los Mochis.
mar 16 febrero 2016 09:35 AM
Guzmán Loera fue recapturado por las autoridades mexicanas el pasado viernes en Sinaloa. (Foto: Penal del Altiplano)
Joaquín Guzmán Loera Chapo Altiplano

Joaquín el Chapo Guzmán Loera quiere ser procesado en México, aunque no descarta la posibilidad de “platicar” sobre una eventual extradición a Estados Unidos, dijo este martes su abogado Juan Pablo Badillo.

“Él dice: ‘Si yo he cometido algún delito, quiero ser yo juzgado por las leyes mexicanas y ser sancionado por las leyes mexicanas’”, dijo su abogado en entrevista con Radiofórmula, antes de indicar que el narcotraficante  le dijo que “tenemos que platicar” sobre su extradición a Estados Unidos.

Badillo, quien recientemente ganó un amparo para poder visitar a su cliente en el penal de máxima seguridad del Altiplano —de donde escapó el 11 de julio de 2015 y se encuentra recluido tras su recaptura el 8 de enero de este año — acusó a las autoridades mexicanas de violar los derechos humanos del líder del Cártel de Sinaloa.

“Me dijo ‘cada dos horas en la noche me despiertan con estridencia, apenas estoy agarrando el sueño y me despiertan para pasar revista. Me están convirtiendo en un zombi’”, refirió el capo a Badillo, quien lo indicó en la entrevista. “Es una tortura brutal, eso fue implementado por el padrecito Stalin allá en 1940, 1950 en Rusia”, indicó.

Además, aseguró que las autoridades mexicanas le indicaron a Guzmán Loera que solamente podría recibir a un abogado durante media hora semanalmente.

Lee: Mantener a reos de cárceles federales cuesta 4.6 mdp al día

Publicidad

Guzmán Loera ha escapado en dos ocasiones de penales mexicanos. La primera vez, en 2001, las autoridades indican que escapó por un carrito de lavandería del penal de Puente Grande, en Jalisco. Permaneció prófugo hasta febrero de 2014, cuando fue recapturado y llevado al penal del Altiplano, de donde se fugó por medio de un túnel de 1.5 kilómetros que desembocaba en una construcción en obra negra en las inmediaciones del centro carcelario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad