Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tendencia alcista de los mercados terminará pronto, pero...

Hay un 50% de probabilidades de que el mercado de EU se sumerja en una racha bajista este año; pero estrategas de inversión creen que la caída tendrá una corta duración gracias a la economía.
mié 17 febrero 2016 05:01 AM
La Bolsa de Nueva York experimenta una caída, pero la economía estadounidense mantiene datos positivos que mantendrá fuerte a la economía de EU. (Foto: AFP )
La Bolsa de Nueva York experimenta una caída, pero la econom La Bolsa de Nueva York experimenta una caída, pero la economía estadounidense mantiene datos positivos que mantendrá fuerte a la economía de EU. /

El mercado del toro de Estados Unidos quizás terminará pronto, pero aún no es tiempo de apretar el botón de pánico. Hay un 50% de probabilidades que el mercado de Estados Unidos se sumerja en un mercado del oso este año, de acuerdo con una encuesta que realizó CNNMoney con estrategas de inversión. La mayoría creen que la caída tendrá una corta duración.

Un mercado del toro indica  una tendencia alcista, cuando los precios están subiendo en un mercado de acciones, valores u otro intercambio financiero.

En contraste, un mercado del oso representa un mercado bajista, cuando los precios están cayendo; una caída del 20% en valor indica este mercado.

Lee: Wall Street sufre, pero la economía de EU ‘sonríe’

Los mercados globales ya han tropezado en territorio del oso. Estados Unidos está cerca de hacerlo -los inversionistas ya escuchan los gruñidos del oso- pero aún no llega a este punto.

“Ciertamente hay una probabilidad decente de que el índice S&P 500 caiga dentro del territorio del mercado del oso, pero quizás sea temporal”, dijo Kristina Hooper, estratega de inversión en Allianz Global Investors.

Publicidad

Los expertos no están alarmados, porque creen que habrá un gran rebote. La economía estadounidense es muy fuerte como para que los mercados no se recuperen, argumentan los expertos, especialmente si los precios del petróleo dejan de caer.

Los analistas predicen que el S&P 500 terminará el año con una ganancia de 2.5%, de acuerdo con la última encuesta de CNNMoney. Eso sería un surgimiento de casi 11% de cómo se encuentran los valores ahora.

Una recesión es poco probable, dijo Hooper. Los mercados profundos de oso típicamente ocurren cuando un país cae en recesión. Actualmente, los fundamentos de la economía estadounidense están sólidos.

Como muchos estrategas, Hooper señala que hay muchas señales saludables como para que esto pase, como un desempleo extremadamente bajo, bajos precios de la gasolina, ventas minoristas decentes y un ligero incremento en los salarios.

La economía de Estados Unidos es impulsada por el gasto de los consumidores. Si los estadounidenses continúan obteniendo empleos y salarios más altos, eso mantendrá las ventas en un buen nivel y a la economía en marcha, aún cuando China, Japón y otras partes del mundo tengan dificultades.

“En la ausencia de una recesión, que no tenemos y no vamos a tener en los próximos meses, los mercados del oso tienden a ser cortos”, dijo Brad McMillian, jefe de estrategia en Commonwealth Financial.

Así que con este panorama, es el tiempo correcto para comprar acciones, ¿verdad? Los expertos tienen opiniones diferentes.

“Ahora es tiempo de ser un comprador selectivo”, dijo Joseph Quinlan, jefe de estrategia de mercado de U.S. Trust. Al analista le gustan las grandes compañías que pagan dividendos.

“Para un inversionista con un tiempo en el horizonte de tres a cinco años, este es un buen tiempo para incrementar la exposición de equidad”.

La historia de la mayor parte de 2015 fue que las acciones se volvieron más caras. El mercado del toro, que comenzó en marzo de 2009, se cansó. Pero una gran liquidación en enero pasado ha calmado la mayor parte de los temores.

 

Matt Egan de CNNMoney contribuyó a este artículo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad