México ‘se apretará el cinturón’ hasta por 90,000 mdp: IMEF

El ajuste comprende hasta 0.6% del Producto Interno Bruto; el organismo urgió a las autoridades hacendarias a hacer reformas profundas en la materia.
doalres y pesos  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El ajuste preventivo al gasto anunciado por las autoridades hacendarias será de entre 85,000 y 90,000 millones de pesos, equivalente a 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó este lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El ajuste busca enviar una señal a los mercados de la disciplina fiscal y la austeridad a las que está comprometida el Gobierno federal, dijo el presidente del organismo, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, en una conferencia de prensa.

Refirió que en un encuentro con autoridades de la Secretaría de Hacienda, éstas aclararon que el ajuste adicional al gasto público se aplicaría a partir de este año, en prevención al entorno económico previsto para 2017.

Ante la caída de los precios el petróleo, el Gobierno federal anunció la aplicación de ajustes al gasto público por un total de 221,000 millones de pesos, equivalentes a 1.15% del PIB.

Lee: IMEF baja expectativa de crecimiento para México

"Debe hacerse ya"

El titular del IMEF apuntó que si bien en 2016 los ingresos petroleros están protegidos por una cobertura, el ajuste adicional al gasto tiene que aplicarse desde este año, pues si los precios del crudo continúan en los bajos niveles de entre 20 y 25 dólares por barril, “existiría un impacto muy fuerte para el próximo año”.

“El ajuste debe hacerse ya, y debe tener la profundidad necesaria para mandar una señal a los mercados de la disciplina fiscal a la que está comprometido el Gobierno mexicano”, subrayó.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, calculó que el ajuste preventivo que se anunciará en los próximos días será de entre 85,000 y 90,000 millones de pesos, equivalente a 0.6% del PIB, si se considera que el precio del crudo se cotice entre 20 y 25 dólares por barril.

Este ajuste preventivo, estimó, debería estar más concentrado en Petróleos Mexicanos (Pemex), donde “vemos bastante espacio para hacer recortes”, y en el caso del Gobierno federal aplicar el ajuste sobre todo en gasto corriente y no en inversión en infraestructura.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El IMEF ajustó ligeramente sus pronósticos para el crecimiento económico de México, de 2.6% a 2.5% para este año, y de 3.1% a 3% en 2017, debido a que prevalece un entorno de gran volatilidad en la economía internacional.

Lee: ¿Tasas de interés negativas? 'No gracias', dice Janet Yellen

Ahora ve
La nueva función de Whatsapp permite compartir tu ubicación en tiempo real
No te pierdas
×