Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama exige un alto a la militarización en Asia

El presidente de EU reafirma el derecho de su país para operar libremente en áreas internacionales; el ejército chino despliega misiles en una de las islas disputadas del Mar de China Meridional.
mar 16 febrero 2016 08:29 PM
Obama habla ante integrantes de la Asociación de las Naciones del Sur de Asia. (Foto: Twitter/@WhiteHouse )
El encuentro de dos días entre el presidente estadounidense Obama habla ante integrantes de la Asociación de las Naciones del Sur de Asia. ✓ (Foto: Twitter/@WhiteHouse)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este martes un freno a cualquier nueva construcción o militarización en los océanos de Asia y reafirmó el derecho de Estados Unidos para operar libremente en áreas internacionales.

Al hablar en la clausura de un encuentro con líderes del sur de Asia en California, Obama pidió un “freno a la recuperación, nueva construcción y militarización” de los océanos asiáticos, una referencia indirecta a la rápida construcción de China en el mar al sur de su territorio, con el fin de construir puertos de uso militar.

Obama dijo que Estados Unidos  “continuará volando, zarpando y operando en donde la ley internacional lo permita” y agregó que “apoyaremos el derecho de nuestros aliados a hacer lo mismo”.

Lee: 10 cosas que Obama haría si pudiera

El encuentro de dos días entre el presidente estadounidense y la Asociación de las Naciones del Sur de Asia (Asean, por sus siglas en inglés), fue el primero en territorio estadounidense y buscó unir los lazos entre estos países y Washington, tras varios años de una política asertiva de Beijing. También buscó cimentar un pilar de la agenda de política exterior de Obama para “reajustar” recursos y atención en Asía Pacífico.

El mandatario estadounidense dijo que tanto él como los líderes del grupo de 10 integrantes de la Asean estaban “reafirmando su fuerte compromiso a un orden internacional” con reglas y normas que son vigiladas universalmente y “en la que los derechos de todas las naciones, pequeñas y grandes, son observadas”.

Publicidad

Obama enfatizó la necesidad del libre comercio, agregando que “cualquier disputa debe ser resuelta de forma pacífica”.

Pekín envía misiles

El Ejército chino desplegó un sistema avanzado de misiles tierra-a-aire en una de las islas disputadas del Mar de China Meridional, informó este martes Fox News, citando imágenes satelitales civiles, según la agencia Reuters.

Las imágenes, de ImageSat International, muestran dos baterías de ocho lanzadores de misiles tierra-a-aire y un sistema de radar en la Isla Woody, parte de la cadena de las Islas Paracelso en el Mar de China Meridional, según Fox News.

La Isla Woody también es reclamada por Taiwán y Vietnam.

Bill Urban, portavoz del Pentágono, dijo: "Si bien no puedo comentar temas relacionados a inteligencia, nosotros seguimos estos asuntos muy de cerca".

Con informacón de Nicole Gaouette, de CNN, y Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad