Regulador pide que se evite colusión en precio de tortilla

Si hay indicios de acuerdos para manipular precios se iniciará una investigación, indica la Cofece; el precio de la masa y la tortilla lo debe determinar cada agente económico en lo individual, dice.
tortillas  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los posibles acuerdos empresariales para elevar los precios de la masa y la tortilla violarían la competencia y se incurriría en prácticas monopólicas, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El regulador emitió prevenciones por probables prácticas monopólicas a representantes de cámaras y asociaciones, quienes públicamente se han manifestado a favor de reunir a sus agremiados a fin de valorar y concretar acuerdos para aumentar los precios de los productos que comercializan en el mercado de la tortilla.

“La Comisión invita a cámaras y asociaciones de la masa y la tortilla a evitar el diseño de reglas que disuadan a los asociados o agremiados a competir unos con otros, y a evitar sugerir, recomendar, avalar, discutir o ser el vehículo para el intercambio de información estratégica que pudieran configurar un acuerdo colusorio”, señaló la Cofece en un comunicado difundido este martes.

El regulador dijo que si encuentra indicios de acuerdos entre competidores para manipular precios abrirá una investigación.

La comisión recordó que el precio de la masa y la tortilla lo debe fijar cada agente económico en lo particular.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Agregó que los agentes económicos que han cometido prácticas contrarias a la ley de competencia pueden solicitar adherirse al Programa de Inmunidad, el cual permite a los involucrados obtener reducción de las sanciones a cambio de total y plena colaboración.

Checa aquí los precios de la tortilla por ciudad.

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×