Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street, ¿hacía una caída progresiva?

Analistas advierten que las Bolsas de EU podrían entrar en una racha negativa de corta duración; dicen que hasta el momento, la economía se encuentra lejos de una recesión
vie 19 febrero 2016 05:07 AM
Los principales índices estadounidenses mantienen una operación positiva. (Foto: Reuters)
NYSE

El mercado alcista de Estados Unidos podría terminar pronto , pero aún no es tiempo de presionar el botón de pánico.

Hay un 50% de probabilidades de que las acciones en Wall Street se sumerjan en un mercado a la baja este año, según una encuesta de CNNMoney realizada a principales estrategas de inversión. Pero la mayoría cree que la caída sería de corta duración.

Las acciones mundiales ya han tocado territorio bajista: una disminución de 20% o más respecto al pico del mercado alcista. Estados Unidos ha estado cerca, pero no ha llegado a ese punto todavía.

“Ciertamente, hay una probabilidad decente que el S&P 500 caiga en un territorio de mercado a la baja, pero puede que solo esté allí temporalmente”, dice Kristina Hooper, estrategia de inversión para Estados Unidos de Allianz Global Investors.

Los expertos no están alarmados debido a que creen que una gran recuperación está en camino. La economía estadounidense es demasiado fuerte para que las acciones no se recuperen de esto, argumentan, sobre todo si los precios del petróleo finalmente dejan de caer.

Ellos predicen que el S&P 500 cerrará el año con una ganancia de 2.5%, según la última encuesta de CNNMoney. Eso sería un aumento de más del 11% desde donde se ubican las acciones ahora.

Publicidad

Una recesión es poco probable, dice Hooper. Los mercados a la baja típicamente ocurren cuando un país entra en recesión. En este momento, los fundamentos de la economía estadounidense son sólidos.

Al igual que muchos estrategas, Hooper apunta a muchas señales saludables como: una tasa de desempleo extremadamente baja, gasolina barata, ventas minoristas decente y un ligero aumento de los salarios.

La economía estadounidense es impulsada por el gasto del consumidor. Si las personas siguen obteniendo empleos y salarios más altos, deberían continuar consumiendo fuertemente y la economía seguirá marchando, aunque China, Japón y otras partes del mundo estén en dificultades.

“En ausencia de una recesión, la cual no tenemos y no es probable que tengamos durante el próximo año o más, los mercados bajistas tienden a ser cortos y agudos”, dice Brad McMillian, estratega en jefe de Commonwealth Financial.

Así que, ¿es ahora momento de comprar acciones? Las opiniones de los expertos varían.

“Ahora es el momento de ser un comprador selectivo”, dice Joseph Quinlan, estratega en jefe de mercado de U.S. Trust. El prefiere las grandes empresas que pagan dividendos. “Para un inversor con un horizonte de tiempo de tres a cinco años, este es un buen momento para aumentar la exposición a la renta variable”.

La historia de gran parte de 2015 fue que las acciones se volvieron caras. El mercado alcista, que comenzó en marzo de 2009, estaba desgastándose. Pero la gran ola de ventas en enero ha aliviado muchos de esos temores.

El S&P 500 cotiza ahora en alrededor de 15.5 veces las ganancias futuras. Eso no es “en absoluto sobrevalorado”, señala Art Hogan, estratega en jefe de mercado de Wunderlich Securities. Para decirlo de otra manera, las acciones están de vuelta en valoraciones no vistas desde principios de 2014.

Aún así, Hogan no aconsejaría apostar todo. Este es el tipo de mercado en el que se debe “promediar” cualquier apuesta sobre las acciones, es decir, poner un poco de dinero cada vez.

Además de las grandes empresas de alta calidad, también vale la pena observar a las acciones relacionadas con la construcción de viviendas.

“La naciente recuperación de la vivienda en Estados Unidos, combinada con un consumidor estadounidense sólidamente posicionado, hace atractivas las acciones de los constructores de viviendas, y de los minoristas de productos y materiales de construcción que abastecen al mercado de la vivienda, en el entorno actual”, dice Michael Arone, estratega en jefe de inversiones de State Street Global Advisors.

Pero otros, como Hooper de Allianz Global Investors, aconsejan no hacer movimientos.

“A pesar de que las valoraciones han bajado, no son necesariamente lo suficientemente atractivas para comenzar a comprar en este punto”, dice Hooper.

Los gestores de fondos —las personas que invierten para ganarse la vida— tienen la mayor cantidad de afectivo en sus fondos desde noviembre de 2001, según la encuesta Fund Manager de febrero de Bank of America Merrill Lynch.

Esa es otra señal de que debemos esperar en el banquillo para ver cómo se desenvuelven las próximas semanas o quizás meses.

Matt Egan contribuyó a este artículo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad