Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán ‘muestra’ apoyo a Rusia y Arabia: el petróleo repunta

Para estabilizar precios, los principales actores deben comprometerse a congelar la producción; los analistas dudan que Irán, que se acaba de liberar de sanciones, esté dispuesto a eso.
mié 17 febrero 2016 03:01 PM
En la primera mitad de 2016 habrá un exceso de 1.5 millones de barriles al día, según la Agencia Internacional de Energía. (Foto: CNNMoney)
petroleo En la primera mitad de 2016 habrá un exceso de 1.5 millones de barriles al día, según la Agencia Internacional de Energía. ✓ (Foto: CNNMoney)

El petróleo tuvo un repunte este miércoles, después de que Irán informó que apoyaba el trato entre Rusia y Arabia Saudita para congelar la producción.

Irán sostuvo que respaldaría cualquier medida para estabilizar los mercados, pero evitó comprometerse a ponerle techo a su propia producción.

Los ministros del Petróleo de Rusia y Arabia Saudita accedieron a mantener la producción a los niveles de enero este martes, pero solo si otros grandes productores hacen los mismo. Así que, a menos que Irán se comprometa, podría poner el acuerdo en pausa.

Los analistas están escépticos acerca de la voluntad de Irán de congelar la producción en un momento en el que el país está ansioso de aumentar su producción y reclamar su parte en el mercado mundial petrolero.

Los precios del crudo estadounidense subieron más de 5% para cerrar el día en 30.66 dólares por barril tras el anuncio de Irán.

Pero ese repunte podría no durar. Eso es porque la producción global en enero estuvo cerca de máximos históricos. Mantenerla en ese nivel limpiará poco del exceso.

Publicidad

(Mientras que la mezcla mexicana de petróleo avanzó 4.27% a 25.61 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex).

Lee: Rusia y Arabia Saudita pactan congelar producción de crudo

El mundo está inundado de petróleo. La Agencia Internacional de Energía espera un exceso de cerca de 1.5 millones de barriles al día en la primera mitad de 2016.

Para suavizar las presiones en los precios, los principales productores petroleros tendrían que comprometerse a cortar fuertemente sus producciones. Y no hay señal de que eso vaya a suceder.

Los suministros de la OPEP en enero eran casi 1.7 millones de barriles más alto que el año pasado, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía.

Liberado de sanciones, Irán escaló su producción a casi tres millones de barriles al día en enero, desde 80,000 en diciembre. La producción iraquí alcanzó un alza récord de 4.35 millones de barriles al día, y los envíos de Arabia Saudita también han aumentado a 10.2 millones de barriles al día.

El ministro del petróleo iraní le dijo a CNNMoney que el país no cedería terreno a otros productores. Fuentes del Gobierno iraní dicen que esa posición no ha cambiado.

“Irán continúa comentando que está comprometido a aumentar su producción y recuperar su parte en el mercado, sugiriendo que cualquier trato que involucre a Irán probablemente necesitaría permitir algún crecimiento en producción”, escribieron analistas de Goldman Sachs en una nota a inversionistas este miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad