Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
agenda-global-header.jpg

La salud social es la única manera de reinserción: papa

El pontífice catalogó el sistema carcelario como un “síntoma” de la problemática social; Francisco pidió a los presos “frenar el círculo de la violencia”.
mié 17 febrero 2016 12:55 PM
El papa abrazó a 20 mujeres y 30 hombres reos en el penal juarense. (Foto: AFP)
abrazo papa penal reclusa cdj El papa abrazó a 20 mujeres y 30 hombres reos en el penal juarense. /

El papa Francisco advirtió que la inclusión social es “el camino urgente que debemos tomar para romper los círculos de la violencia y de la delincuencia”, en un mensaje dirigido a los internos de una cárcel en Ciudad Juárez, durante el último día de su visita pastoral en territorio mexicano.

“La reinserción no comienza acá en estas paredes (de la cárcel); comienza antes, en las calles de la ciudad. La reinserción o rehabilitación comienza creando un sistema que podríamos llamarlo, de salud social, una sociedad para no enfermar contaminando las relaciones en la barrio, en las escuelas, en las plazas, en todos los centros sociales”, dijo el pontífice frente a 700 internos del Centro de Readaptación Social número 3, en la ciudad fronteriza.

Lee: El papa en la frontera norte: entre violencia y migración

“Ya tenemos varias décadas perdidas creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas”, criticó el pontífice, que resaltó que la inclusión comienza por garantizar la escolaridad y el empleo de las familias, ya que "las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad (...) de una sociedad que poco a poco abandonó a sus hijos".

Lee: Las frases del papa Francisco durante su visita en México

Francisco pidió a los presos que “ayuden a frenar el círculo de la violencia y exclusión” para dotar nuevamente de sentido sus vidas y que pregunten “para qué” se encuentran en prisión, tal y como mencionó la reclusa que le dio la bienvenida al pontífice.

Publicidad

Mensajes contra la violencia

Francisco ha criticado la desigualdad y la violencia en el país desde sus primeras actividades en la Ciudad de México. El sábado pasado dijo en Palacio Nacional que privilegiar el bien individual sobre el colectivo crea “terreno fértil para la corrupción y la violencia”.

El martes, el pontífice también dijo ante jóvenes en Michoacán que “es mentira que la única forma que tienen de vivir los jóvenes en este país es la pobreza , la marginación de oportunidades, de capacitación y educación”, luego de que les pidiera alejarse de las “organizaciones criminales que siembran el terror”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad