Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS pide 56 mdd para combatir el zika… hasta junio

El perfil de riesgo del virus es una amenaza de grandes proporciones, asegura el organismo; la directora general de la OMS viajará a Brasil para revisar las medidas adoptadas.
mié 17 febrero 2016 09:32 AM
La larva del mosquito que transmite el zika. (Foto: Reuters)
La larva del mosquito que transmite el zika La larva del mosquito que transmite el zika. /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que son necesarios 56 millones de dólares para combatir el virus de Zika hasta junio, una cifra que incluye vacunas, diagnósticos e investigación sobre cómo se propaga.

Los fondos, que incluyen 25 millones de dólares para la propia organización y su oficina regional, también serían utilizados para controlar el virus transmitido por mosquitos , que ahora se ha extendido a 39 países, incluyendo a 34 en América, y que ha sido vinculado a casos de malformaciones congénitas en Brasil.

"Los posibles vínculos con complicaciones neurológicas y malformaciones de nacimiento han cambiado rápidamente el perfil de riesgo de zika desde una amenaza moderada a una de grandes proporciones", comentó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en el Marco de Respuesta Estratégica y Plan de Operaciones Conjuntas de la OMS emitido en Ginebra.

Leer:  El bosque de Zika en Uganda, lugar de nacimiento del virus

La entidad espera que los fondos provengan de estados miembros y otros donantes y afirmó que, mientras tanto, está recurriendo a otro fondo de contingencia por dos millones de dólares para financiar sus operaciones iniciales.

Chan viajará a  Brasil desde el 22 al 24 de febrero para revisar las medidas relacionadas con el zika apoyadas por la OMS y se reunirá con el ministro de Salud del país, afirmó una portavoz.

Publicidad

La agencia de salud de la ONU declaró el brote del virus de Zika como una emergencia global de salud pública el 1 de febrero y observó que está asociado a dos enfermedades neurológicas, microcefalia en bebés y el síndrome de Guillain-Barre , que puede provocar parálisis.

Recomendamos: Los niños del zika, bebés con desórdenes  relacionados con el virus

Brasil está investigando el posible vínculo entre infecciones de zika y más de 4,300 casos sospechosos de microcefalia , condición caracterizada por cabezas anormalmente pequeñas en bebés que puede resultar en problemas de desarrollo.

Investigadores han confirmado que más de 460 de estos casos corresponden a microcefalia e identificaron evidencias de infección con zika en 41 de ellos, pero no han demostrado que el Zika provoque microcefalia. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad