Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza en tasas, oportunidad para las Afores

Mayores tasas de interés mejorarán los rendimientos de las Afores, dice la OCDE; pero destaca que lo importante es que la economía crezca y hayan mejores salarios.
jue 18 febrero 2016 09:35 AM
(Foto: La densidad de cotización es el tiempo cotizado entre el tiempo laborado. )
Pensiones (Foto: La densidad de cotización es el tiempo cotizado entre el tiempo laborado.)

El reciente aumento en la tasa de interés referencial del Banco de México puede impulsar los rendimientos de las Afores, ya que el "premio" o interés  por ahorrar o invertir se incrementan.

"Obviamente el aumento de las tasas de interés va a incrementar el retorno de las Afores, desde el punto de vista de la OCDE sólo dos países (de esta región) han aumentado tasas de interés : Estados Unidos y México, todos los países de la OCDE tienen el problema opuesto", comentó el economista en jefe de la unidad de pensiones de la OCDE, Pablo Antolin.

Agregó que el aumento en las tasas de interés es un tema macroeconómico que tendrá impactos positivos y negativos en las pensiones a través de distintos mecanismos.

"El impacto inicial es que el alza de tasas aumentará los retornos potenciales de las Afores, pero esto es un tema macroeconómico", comentó tras su participación del foro 'Mejorando el futuro de las pensiones en México' de Principal Group.

No obstante, advirtió que  las bajas tasas de crecimiento económico que imperan a nivel mundial son un riesgo.

"El riesgo para los fondos de pensiones no es la volatilidad, es que el crecimiento económico es bajo y los retornos son muy bajos”, dijo. “(…)Porque si hay bajo crecimiento hay bajos salarios y el sistema público no da, si hay bajo crecimiento hay bajos retornos el sistema privado no da. En uno de los parámetros para acumular da poco, uno de dos, uno vive con menor pensión o tiene q contribuir más o por más tiempo".

Publicidad

En su presentación, el economista recordó las recomendaciones de la OCDE para reformar el sistema de pensiones de México, entre las que destaca el punto más polémico que es el sistema de prorrateo para los trabajadores que cotizan antes de la ley de 1997.

La prorrata sugerida por la OCDE implica para un trabajador del sistema de pensiones antiguo (ley 1973) se de borrón y cuenta nueva, es decir respetar sus derechos y beneficios anteriores, pero a partir de mañana, coticen bajo cuentas individuales.

"Miramos al sistema en un contexto internacional y evaluamos lo que podría pasar y pensamos que si el día de mañana dos individuos, uno retirándose con el sistema de transición y otro con el nuevo, habiendo trabajado en el mismo puesto, habiendo entrado un mes aparte obtienen tasas de reemplazo muy diferentes y pensamos que no es justo", dice el experto.

“Las tasas de interés en México reaccionaron de manera diferenciada, se elevó un poco el nivel de tasas de corto y mediano plazo y el nivel de largo plazo se redujo un poco.

Entonces depende en dónde estén concentradas las inversiones de cada Afore pero este sistema tiene concentradas sus inversiones particularmente en el largo plazo, el hecho de que suba las tasas de interés de mediano y largo plazo es una buena noticia para los ahorradores", dijo el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

Aclaró que el efecto no es inmediato, pero tasas más altas pueden tener un efecto positivo en el mediano plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad